A pocas semanas de que se viva en Estados Unidos un nuevo proceso electoral, las campaƱas han corrido en un entorno cuya principal caracterĆstica es un entorno incierto y atĆpico. Lo es a tal grado que ahora, Avengers: Infinity War parece haber entrado a la contienda a favor de un candidato.
Los actores y los directores de esta exitosa producción de Marvel han hecho público su apoyo a Joe Biden, con un evento en el que se buscarÔ recaudar fondos de manera virtual para apoyar al candidato demócrata en su camino para conquistar la Casa Blanca.
De esta manera, en este evento, que llega bajo el nombre de Voters Assemble! celebridades como Don Cheadle, Chris Evans, Scarlett Johansson, Paul Rudd, Mark Ruffalo y Zoe Saldana, los hermanos Russo y la senadora Kamala Harris prestarÔn su imagen y tiempo para una sesión de preguntas y respuesta que tendrÔ lugar el próximo 26 de octubre.
Del universo a la polĆticaĀ
Algunos de estos personajes ya habrĆan hecho publica su preferencia polĆtica en dĆas pasado desde redes sociales.
Por ejemplo, Mark Ruffalo, quien da vida a Hulk en el universo de los superhĆ©roes, publicó en semanas recientes desde sus redes sociales una mascarilla en la que se podĆa leer la palabra “Vota” junto a un texto “Debemos elegir campeones que luchen por el Green New Deal y presionen al Congreso para que apruebe una acción climĆ”tica que coincida con la escala del problema en nuestro paĆsā.
EL movimiento es interesante en el terreno polĆtico si consideramos el impacto que Avengers: Infinity War y sus celebridades generaron hace algunos aƱos con su llegada a los cines.
Sin lugar a dudas, 2018 fue un gran año para el Universo CinematogrÔfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) gracias al éxito en taquillas de Avenger Infinity War secuela que representó para el negocio de Disney mÔs de 2 mil 046 millones de dólares, sólo en salas de cine, sin considerar la enorme cantidad de merchandising y licensing.
ĀæLa polĆtica se convierte en un espectĆ”culo?
La incursión deos personajes de la saga resulta interesante y una manera de dar seguimiento a lo que se leĆa hace cerca de cuatro aƱos alrededor del marketing polĆtico, en donde captar el voto asĆ como lealtad joven era la meta y el mejor camino para lograrlo parecĆa ser el mundo del entretemiento.
Hablamos de una nueva manera de construir la democracia en donde la polĆtica es cosa de entretenimiento y el entretenimiento es cuestión de polĆtica.
Durante el Super Bowl de 2017 asĆ como los premios Oscar de aquel aƱo, la polĆtica fue el tema que ganó la atención lejos de las estatuillas y los touchdown.
Tanto en la Unión Americana como en diversos paĆses en los que se transmitió el Gran Tazón existĆa un interĆ©s desmedido sobre las polĆticas impuestas por la administración de Estados Unidos que con poco mĆ”s de un mes frente a la Casa Blanca (en aquel momento) habrĆan adoptado como bandera temas de migración, aranceles a productos y los derechos de las mujeres.
La polĆtica, en aquel entonces y ante un clima complejo, utilizó este tipo de eventos para conectar con las audiencias y no peder una relevancia ya ganada. Una transmisión previa al partido del Super Bowl de aquel aƱo de una entrevista del presidente Trump con Bill OāReillyĀ fueron el mejor ejemplo.
Ahora las cosas parece seguir este mismo camino. En un momento en donde encontrar puntos en común entre los votantes puede resultar complejo ante la polarización de ideas, lo cierto es que la popularidad y éxito de franquicias como Avengers: Infinity War puede ser un interesante camino para conseguir mejores posiciones.