A pocos días de su llegada a las salas de cine, Avengers: Endgame ha demostrado que tiene grande posibilidades de ser un gigante de la taquilla, luego de que los boletos en preventa se agotarán durante las primeras horas de su salida.
En el caso de México, la euforia por conseguir un boleto hizo caer los sitios de compra de las cadenas Cinépolis y Cinemex, situación que ha provocado que varios usuarios vean en estos tickets algo más que la entrada a una de las cintas de superhéroes más esperadas.
En sitios como Mercado Libre, algunas personas han puesto a la venta los boletos para la premier de esta última entrega de Marvel con precios que van de 200 a 10 mil pesos en diversas localidades del país.
La ventaja que se espera de esta practica es interesante si consideramos que el precio original de cada boleto es, en promedio, de 89 pesos cuando de una sala convencional se trata.
Con el estreno de la película live action de Iron Man hace poco más de una década, Marvel daba inicio a una de sus franquicias más rentables de toda la historia del cine, misma que ahora cerrará una importante etapa con el estreno de Avengers: Endgame.
Durante 2008, Iron Man logró recaudar cerca de 585 millones de dólares en taquilla cifra que aunque es considerable quedó muy por debajo de los mil 518 millones alcanzados por The Avengers, título que ubicó a la casa productora no sólo como el referente del mundo de los superhéroes en pantalla, sino también como un ejemplo en el terreno de la mercadotecnia.
Desde aquel momento, Marvel apostó por una agresiva estrategia de mercadotecnia que hasta ahora ha rendido interesantes frutos en sus resultados en taquilla.
Un fenómeno en marketing
La franquicia protagonizada por Los Vengadores ha encontrado gran parte de su éxito gracias al respaldo de una compleja, pero efectiva y clara estrategia de mercadotecnia.
En sus diversas entregas (que hasta Endgame suman 22 películas), Marvel ha apostado por generar altos índices de expectativa que, en la mayoría de los casos, han alcanzado o incluso superado las expectativas de las audiencias.
De manera puntual, las claves de la estrategia de mercadotecnia que pueden empujar al consumidor a pagar más de 10 mil pesos por un boleto de cine se pueden resumir en tres puntos básicos:
Creó un universo multiplataforma
De todos es sabido que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) está conformado por 22 películas divididas en tres fases. Sin embargo, la firma tiene algunos productos en otras plataformas y formatos que se conjugan de alguna manera con su producto principal (MCU). Hablamos de cortometrajes y series de televisión (como Agents of S.H.I.E.L.D.) que suman valor a su principal franquicia. Esta integración total entre historias es algo que lo hace diferente a su principal competidor y que, a ojos del espectador, aporta especial valor.
Content y no sólo posts
Con la consolidación de las plataformas de interacción social hace poco más de una década, Marvel descubrió una plataforma de promoción que, hasta la fecha, ha capitalizado de manera excepcional. ¿Su gran acierto? una sólida estrategia de content marketing que se aleja mucho de la mera práctica de simplemente publicar el nuevo trailer, los nuevos pósters o algún post relacionado con sus películas.
Además de su cuenta oficial, Marvel tiene cuentas oficiales para cada una de sus cintas mismas que se alimentan de avances y escenas conocidas. Lo realmente interesante es que alrededor de estas ha desarrollado una estrategia de content materializada en ejecuciones que se convierten en una experiencia para la audiencia. Pro ejemplo, para el reciente estreno de Captain Marvel. Esta cinta está ambientada en la década de los 90’s y, entendiendo este contexto Marvel ha lanzado una página web oficial que guarda el diseño de los sites de aquella época.
Conexión emocional
De acuerdo con ZappiStore el que el MCU sea más exitoso que el Universo Extendido de DC Comics es debido al emotional engagement. La clave está en que Marvel representa a los personajes (en la mayoría de los casos) tal cual los fans y espectadores en general los tienen en mente, al tiempo que consigue con la dirección de sus cintas, mostrar l lado más humano de cada mutante o ser super dotado, lo que de manera intrínseca genera niveles de empatía altos entre el público.