En la guerra por la captura de un nuevo consumidor, las empresas de telefonia se convierten en las primeras en buscar alternativas cada vez más atípicas en la promoción comercial de sus servicios, entre otras la posibilidad de cambiar de operador sin siquiera salir de casa, planes cada vez más personalizados y sin número de alternativas.
Dentro de todo este panorama las activaciones BTL son ejemplos vivientes que el engagement en este tipo de situaciones es uno de los factores determinantes para atrapar a un usuario “no tan conforme“ con su servicio, como es de esperarse en esta lucha los creativos de las agencias pubblicitarias o de las marcas buscan atraer, conectar y fidelizar, pero al crear una estrategia pueden pecar por una especie de “euforia creativa “la misma que los hace encontrar la analogía exacta frente a un atributo de la marca, que algunas veces puede ser percibida de forma diferente como argumenta Avantel, frente a lo sucedido en su última campaña.
La activación presentaba (pues ya fue sacada de circulación) a personas talla baja ofreciendo los servicios de telefonia bajo el claim “ precos bajos” lo cual claramente buscaba comunicar la estatura con el eslogan pero que a su vez fue rechazada en redes sociales pues para los Colombianos en su mayoría este tipo de publicidad es ofensivo y excluyente”; “Avantel utilizó según lo afirman a los denominados “enanos”, a trabajar en sus campañas de ventas, lo cual señalan como descarado y con claros argumentos de discriminación.
Al respecto, Avantel explicó: “Somos una compañía incluyente y respetuosa de todos los derechos de las personas. Estamos en desacuerdo con la asociación de características personales con acciones comerciales o publicitarias. Lamentamos si el hecho ejecutado por uno de nuestros distribuidores generó algún tipo de afectación, sensación de discriminación, perjuicio o daño a alguien”.