-
China es el mercado más grande de automóviles en todo el mundo, así como la principal fuente de ingresos de Volkswagen
-
Junto con la automotriz alemana, empresas como Daimler e Intel (a través de su apoyo a startups) también han invertido en autos voladores
-
Por el contrario, empresas como Uber han decidido dejar de lado este tipo de proyectos, debido al alto costo de desarrollo que implican
El sector automotriz está decidido a hacer el salto al mundo de la ciencia ficción lo antes posible. Según Reuters, Volkswagen empezará a trabajar ya en el desarrollo de nuevos autos voladores en China. Por el momento, apenas está haciendo un estudio para determinar si es factible emprender este nuevo proyecto en el país asiático. Sin embargo, la automotriz se ve confiada que esta iniciativa será una de las más valiosas para su negocio en el mediano plazo.
A través de un comunicado, Volkswagen señaló que el concepto de autos voladores está en el mismo nivel de prioridad a futuro que el desarrollo de la conducción autónoma. Señaló que las tecnologías podrían ser “el siguiente paso en nuestro acercamiento a la movilidad del futuro”. También sugirió que se eligió China para empezar a explorar la innovación por ser un mercado “más afín a la tecnología”. Ahora no hay muchos detalles sobre el plan de la marca alemana.
La misma Volkswagen aseguró que el estudio de factibilidad analizará potenciales conceptos y aliados que podrían llegar al mercado en el futuro próximo. Anteriormente, en una entrevista con el CEO de la automotriz (compartida por LinkedIn), el líder de la marca en China, Stephan Wöllentein ya había hablado de autos voladores. Específicamente, señaló que se consideraba el crear un dron que pudiera licenciarse a otras compañías, dándole una entrada a este sector.
¿Son los autos voladores el futuro de la movilidad?
Aunque estas noticias son importantes, se debe reconocer que Volkswagen no es la primer empresa que ha explorado la idea de los autos voladores. Hace tan solo un mes, Fiat-Chrysler dio a conocer que iba a aliarse con la startup Archer. Esta tecnológica, de acuerdo con Robb Report, es reconocida por el desarrollo de vehículos aéreos. La idea de esta asociación era empoderar a la tecnológica con mejores cadenas de producción para masificar su concepto.
Notas relacionadas
Tecnología: Desde autos voladores, hasta reconocimiento facial militar
Anuncios de la semana: Autos voladores, yoga para flojos y Michael Bublé
En algunos países incluso se ha empezado a pensar en la posibilidad de los autos voladores desde un punto de vista de planeación urbana. De acuerdo con Republic World, Reino Unido empezó a trabajar en su primer aeropuerto para estos vehículos, de la mano con un rival de Volkswagen, Hyundai. El sitio empezaría a operar en noviembre. Si bien es una instalación relativamente pequeña, sí servirá como un ejemplo para otros proyectos mucho más grandes.
La pregunta más importante es, ¿los autos voladores que plantean Volkswagen y otras marcas son factibles en el mercado? Tal vez. De acuerdo con Autoweek, los principales retos a los que se han enfrentado son problemas de ingeniería y desafíos regulatorios. Sin embargo, desde 2017 que la tecnología empezaba a ponerse al corriente con las ambiciones de las marcas. Y es claro que cada vez más gobiernos no pueden esperar a explorar la prometedora tecnología.
Cada vez más retos en el plato de Volkswagen
Si bien se trata de una de las automotrices más grandes de todo el mundo, se debe admirar la tenacidad de Volkswagen. Y es que la marca alemana ha tenido que enfrentarse a varios retos en el transcurso de los últimos meses. A raíz de la pandemia, como otras marcas en el sector, su producción y venta de vehículos se desplomó significativamente. Pero el golpe fue tan duro para ella, que fue desplazada por Toyota como la más grande fabricante de autos del mundo.
Además de este reto de desempeño, Volkswagen ya tiene mucho en su plato en el territorio de innovación. A pesar de sus esfuerzos, no ha conseguido que otras marcas se unan a su causa en el desarrollo de conducción autónoma. Así que a inicios de febrero, anunció que iría sola en este mercado para derrotar a Google, Apple y Amazon. Entre este difícil proyecto y los autos voladores, tal vez la automotriz alemana está abarcando más retos de los que puede enfrentar.