- Algunos especialistas sugieren que los autos eléctricos híbridos son la opción más flexible y viable, combinando electricidad y gasolina.
- Hablan de los graves problemas derivados de la necesidad de una infraestructura de carga mucho mayor,
- En ese escenario, los híbridos pueden aportar a una transición más viable.
Los autos 100% eléctricos son, para la mayoría, la tendencia principal del transporte para los próximos años. Sin embargo, este avance de los EV totalmente eléctricos se está desacelerando en algunos mercados, como el estadounidense, donde algunos expertos en la industria automotriz dicen que son los híbridos los que ganarán la “competencia”.
David Tracy, un ingeniero especialista en automóviles y cofundador y editor en jefe de The Autopian, una plataforma digital para entusiastas del automovilismo, es uno de los que asegura que los híbridos serán el modelo a seguir, gracias a su flexibilidad dual de energía, ya que combinan tanto electricidad como gasolina.
En diálogo con Fox News, Tracy hace hincapié en que la adopción de vehículos 100% eléctricos requerirá mucho tiempo y una infraestructura de carga mucho mayor que la actual y accesible para los consumidores.
Tracy dice que, si bien hay un interés importante en los EV, este crecimiento ya no es tan exponencial como antes, lo que indica una preferencia del mercado por los híbridos.
Según el experto, en los próximos años, la industria automotriz se inclinará más hacia los híbridos como resultado de este cambio en la demanda del mercado.
Hacia dónde van los autos eléctricos
El experto en automóviles describe sus experiencias personales con los vehículos eléctricos como positivas en términos de mantenimiento y costo operativo, pero advierte sobre las limitaciones de la infraestructura de carga, que aún está en desarrollo.
Tracy también destaca la importancia de considerar el estilo de vida y las necesidades individuales al elegir entre un vehículo eléctrico y un híbrido.
Subraya que, para aquellos que realizan viajes cortos y tienen acceso a una infraestructura de carga adecuada, un EV puede ser una excelente opción.
Sin embargo, hay muchos problemas para los conductores que necesitan realizar viajes largos, especialmente aquellos que dependen de la infraestructura de carga pública.
En la entrevista, reconoce que también es un problema la diferencia en la disponibilidad y conveniencia de las estaciones de carga, tanto entre países, como entre la gente que tiene modelos Tesla y los que poseen autos de otros fabricantes (esto último, en EEUU).
Como punto a favor, Tracy habla de la conveniencia del mantenimiento de los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión interna.
A pesar del impulso hacia los vehículos eléctricos, Tracy reconoce que la transición va a llevar tiempo y que los híbridos pueden ser una opción más viable para aquellos que aún no están listos para dar el salto.
Avances en la industria automotriz: los cuatro líderes (sin contar a China, claro)
- Tesla: Continúa liderando el mercado de vehículos eléctricos con su infraestructura de carga ampliamente desarrollada y su enfoque en la innovación tecnológica, incluida la autonomía de largo alcance.
- Toyota: Ha mantenido su posición en el mercado de híbridos con modelos como el Prius, y está invirtiendo en tecnologías de propulsión alternativa, incluidos los híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible.
- General Motors: Está expandiendo su línea de vehículos eléctricos con el lanzamiento de modelos como el Chevrolet Bolt EV y está invirtiendo en infraestructura de carga pública para respaldar su crecimiento en el mercado de EV.
- Ford: Está apostando por una variedad de opciones de propulsión, incluidos los híbridos y los vehículos totalmente eléctricos, con modelos como el Mustang Mach-E y la próxima F-150 Lightning, demostrando un compromiso con la electrificación de su línea de vehículos populares.
Ahora lee:
CEO de Zeekr: el negocio en América Latina está “despegando”
BYD tiene una estrategia para derrotar a todos en el mercado de autos eléctricos
El auto eléctrico más barato de Kia está listo para inundar el mercado