Dada la alta demanda de autos eléctricos en todo el mundo, como una alternativa para ser más sustentable, la producción de litio ha ido a la alza, de acuerdo con un reciente estudio.
La industria automotriz lleva décadas siendo dominada por algunas empresas que han logrado adaptar sus motores a las necesidades actuales de los consumidores, donde el mayor rendimiento, movilidad, comodidad, ahorro y lujo, han sido factores determinantes para su decisión de compra.
Al día de hoy, de acuerdo con Kantar Millward Brown, las empresas de automóviles más importantes conforme a su valor de marca durante 2021 son Tesla con 42.606 millones de dólares; en segundo sitio se ubicó Toyota con 26.974 millones de dólares; en tercero Mercedes-Benz con 25.835 millones de dólares; en cuarto BMW con 24.821 millones de dólares y Honda considerablemente abajo con 10.570 millones de dólares, entre otras reconocidas marcas del sector.
No obstante, en la actualidad y desde hace unos años, un grupo considerable consumidores alrededor de todo el mundo se ha vuelto más conscientes acerca del impacto ambiental que ha generado el ser humano con el pasar de los años.
En ese sentido, hoy podemos decir que hay la información suficiente para saber cuáles son las altas afectaciones que las empresas tienen sobre el medioambiente, causando la extinción de hábitats y algunas especies animales, lo cual ha provocado que la población, ahora, busque a marcas que de alguna manera no generen tanto daño.
Respecto a esto, un estudio realizado por GlobalWebindex detalla que 6 de cada 10 millennials estarían dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sustentables, así como cada vez más consumidores de la generación Z y baby boomers, entre otros, hecho donde la movilidad eléctrica se ve considerablemente beneficiada.
Crece la venta de autos eléctricos y aumenta la demanda del litio
En aras de ser más sustentables, en los últimos años, la venta de autos eléctricos se ha convertido en una tendencia entre los consumidores, aunque, de paso, lo que también ha aumentado es la demanda del litio, metal esencial para llevar a cabo la fabricación de las baterías de los automóviles eléctricos.
Tan sólo en 2021, de acuerdo con lo que revela el Servicio Geológico de Estados Unidos, se estima que se produjeron alrededor de 100.000 toneladas de litio, siendo este el pico de su producción.
Es así que, tomando en cuenta que la demanda de los autos eléctricos seguirá en aumento, lo que, por consecuencia, sucederá, es que ese pico que ya alcanzó el litio habrá de ser superado.
Datos del informe “El mercado de litio. Desarrollo reciente y proyecciones al 2030” de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indica que la demanda de carbonato de litio equivalente en 2021 ascendió a las 465.000 toneladas, cifra que, para el 2030, cuando la producción de vehículos de gasolina y diésel, se espera que llegue a las 2,1 millones de toneladas.