-
Varios medios de noticias argumentan que Google, al retomar sus artículos de noticias en su buscador, está aprovechándose de ellos
-
La tecnológica y otros expertos de libertad en internet apuntan que se trata del principio fundamental bajo el que está construida la web
-
Sin embargo, la gigante de Alphabet ha gastado mucho dinero para tratar de recompensar económicamente a algunas plataformas globales
Crece la presión sobre Google y su relación con la industria noticiosa. En datos de Reuters, las autoridades de Alemania han comenzado una investigación en contra de su nuevo producto News Showcase. La plataforma paga directamente a varios medios de información para poder desplegar su contenido en el motor de búsqueda de la marca. Sin embargo, el gobierno teme que los contratos, manejados a discreción de la Big Tech, lleven a prácticas anti-competitivas.
En un comunicado, las autoridades alemanas señalaron que una cooperación entre los medios de noticias y Google podría ser benéfica para los consumidores. Sin embargo, dijo que debe asegurarse que “no lleve a discriminación entre publishers individuales” ni causar la eliminación de “ofertas rivales de otros proveedores de información”. Kay Oberbeck, vocero de la Big Tech, dijo que las reglas de News Showcase para elegir aliados son objetivos y no-discriminatorios.
Sin embargo, Google se comprometió a participar en todo lo que la autoridad alemana le dicte. Esta investigación es la segunda que lanza la autoridad de competencia del país europeo en contra de la tecnológica en cuestión de días. Según Reuters, antes había lanzado otro proceso para investigar si estaba explotando su dominancia en el mercado en la forma que maneja los datos de sus usuarios. También se ha lanzado recientemente contra Amazon y Facebook.
Entre la espada y la pared
La propuesta News Showcase de Google nació, fundamentalmente, como una idea para hacer las paces con la industria de noticias y las autoridades que las respaldaban. Agentes como el USA Today han acusado por años a esta tecnológica (y a su rival Facebook) de robarse los ingresos de los medios de información. Esto, por retomar el contenido de estas empresas para mejorar su engagement y luego vender publicidad, sin pagar ni un centavo por esos artículos.
Notas relacionadas
Gráfica del día: Estos son los sitios de noticias en español más leídos en México
Medios de noticias, retos durante la pandemia y estrategias de los líderes de información
Estas son las redes que más se usan para ver noticias de México
Así pues, News Showcase parecía ser la respuesta perfecta para Google. El programa ha sido relativamente bien recibido, y ha podido extenderse rápidamente a lo largo de todo el mundo. Su más reciente conquista, de acuerdo con News 18, fue la India, donde desde el inicio anotó a 30 publishers y se comprometió a crear lazos más fuertes con los medios locales. Al final, la remuneración directa de la Biog Tech a los portales de noticias era lo que el mercado quería.
Pero las autoridades alemanas tienen un buen punto al advertir que News Showcase tiene el potencial de dejar fuera a los medios que no cedan a las condiciones. En datos de Mumbrella, el conglomerado australiano de medios Nine inicialmente rechazó formar parte del proyecto de Google, afirmando que la empresa no estaba dispuesta a negociar. Incluso acusó a la marca de ser un monopolio, que quería que todos los tratos fueran exclusivamente bajo sus términos.
A través de eToro, puedes encontrar actualizaciones diarias sobre las novedades más importantes del mercado de valores
Las otras soluciones de Google
Aunque News Showcase parece ser todavía la propuesta más inteligente de la tecnológica, no le ha impedido buscar otras formas de remunerar a los medios de noticias. Por ejemplo, a final del año pasado, Google presentó un nuevo esquema para permitir que los usuarios pudieran consumir el contenido paywall de estos publishers. A cambio solo tendrían que dar sus datos a estas plataformas de información, que podrían usar el contacto para impulsar suscripciones.
También ha desplegado proyectos un poco más específicos. Ante el reto de la desinformación en torno a la vacuna anti-COVID, Google creó en enero un fondo para apoyar a los medios de noticias que activamente combatieran fake news. La idea es que se escogiera a un grupo de plataformas de información con experiencia en verificado para recibir estos incentivos de tipo económico. Y así, en teoría, permitir que informaran con mayor precisión a sus audiencias.