La policía autónoma catalana (Mossos d´Esquadra) confirmó este jueves que el atropellamiento múltiple perpetrado en Barcelona, es un atentado terrorista y que la cifra
El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, confirmó que el número de muertos aumentó a 13 y que hay más de 50 heridos tras el atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona.
La meva més rotunda condemna a l’atemptat terrorista de Barcelona. Podem confirmar 13 morts i més de 50 ferits. @mossos @solercampins pic.twitter.com/va0IlQejb0
— Joaquim Forn (@quimforn) 17 de agosto de 2017
El hecho ocurrió poco después de las 17:00 horas (tiempo local) cuando una camioneta blanca entró a exceso de velocidad por el eje peatonal de La Rambla de Barcelona, arrollando en “zig zag” a paseantes que caminaban por el lugar y generando alarma en la zona.
Tras atropellar a las personas, el conductor de la camioneta abandonó la unidad mientras decenas de personas corrían de un lugar a otro y se escondían en comercios y hoteles, ya que se trata de uno de los principales puntos turísticos de Cataluña.
La policía catalana informó que tras el suceso implementó la “operación jaula” para casos de atentados terroristas perpetrados, al reportarse que el autor o autores estaban atrincherados en un restaurante turco en las cercanías de La Rambla.
Las autoridades policíacas informaron que ya hay un detenido, anteriormente ya habían dicho que en el interior de la camioneta fue encontrado un pasaporte español de una persona de origen árabe, la que se vincula con el alquiler de la unidad y de nombre Driss Oukabir, cuya imagen ya circulaba en redes sociales.
El tipo es Driss Oukabir (NIE X2884654V), persona que la policia tiene identificada como el sospechoso del atentado de Las Ramblas. pic.twitter.com/TzG0BeTNPV
— Diego (@DiegoBlanco93) 17 de agosto de 2017
Las primeras investigaciones identificaron la camioneta marca Fiat color blanco, con la matrícula 7082JVD, que habría sido alquilada junto con otra unidad con la que presuntamente los autores iban a huir.
La segunda camioneta fue localizada dos horas después del atentado en la localidad catalana de Vic, por lo que es inspeccionada por los agentes de policía.