-
Personal de la Sectur anunció la creación de un red de tiendas de artesanías de México.
-
Según el INEGI, al menos el 63 por ciento de los consumidores compra artesanías para uso propio.
-
La promoción de los productos artesanos ayuda a posicionarlo entre los consumidores.
La titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Josefina Rodriguez Zamora, anunció la apertura de diferentes espacios de exposición y venta de artesanías mexicanas, con la finalidad de promover la cultura y ofrecer beneficios a los artesanos que crean las piezas en México.
Ante esta situación, el 63 por ciento de los consumidores latinoamericanos que adquieren una artesanía, la utilizan con fines propios, mientras que la venta mayor de este se concentra en textiles, en un 65 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.
Luego de que la secretaria inaugurará la nueva exposición de artesanías en Punto México, un espacio dedicado a la promoción de la cultura a través de piezas únicas mexicanas para poder exaltar el arte que se hace en el país, informó de la apertura de más puntos en el resto del país y el extranjero.
Los puntos ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de obras que destacan por su enfoque colaborativo, procesos responsables con el entorno, y un compromiso con el impacto social.
La creación de una red nacional de Puntos México, permitirá a más regiones del país exhibir su cultura, artesanía y creatividad en un escaparate internacional.
“Punto México no solo muestra la belleza de nuestras raíces, sino que también abre oportunidades para los creadores que encuentran aquí una ventana hacia nuevos mercados”, afirmó Rodriguez Zamora.
Hasta el momento, el primer Punto México está ubicado en las oficinas de la secretaría, por lo que se espera que más espacios como estos sean abiertos en todo el país, principalmente en zonas turísticas, así mismos se desconoce el proceso de selección de los artesanos que puedan participar ya que se presume que será de manera gratuita.
Productos mexicanos.
Las artesanías, símbolo de identidad cultural y trabajo manual, enfrentan desafíos significativos en un mercado dominado por la industrialización y la producción en masa.
Aunque los productos industriales ofrecen costos más bajos y disponibilidad inmediata, las artesanías destacan por su autenticidad, calidad y valor cultural, pero uno de los mayores retos para las artesanías es competir con la maquinaria de las grandes industrias, que producen en serie y a precios accesibles.
Al menos en México, de acuerdo al Fonart, se encontró que el 87 por ciento de los consumidores desconoce el uso real de las artesanías, mientars que en un 7 por ciento solo las utiliza como un adorno.
Empleado de Cinépolis sorprende con actitud ante joven “sin dinero”
Este enfoque resuena especialmente con consumidores que buscan una conexión emocional y una alternativa al consumo masivo, por lo que según el INEGI, al menos el 91 por ciento de los consumidores de artesanías no regatea el precio.
A pesar de estas ventajas, la falta de recursos tecnológicos y canales de distribución limita el alcance de las artesanías en comparación con los productos industriales.
Muchas veces, los artesanos dependen de ferias locales o mercados pequeños para comercializar sus productos, lo que restringe su capacidad para llegar a públicos más amplios.
Etsy
Un ejemplo inspirador es el éxito de plataformas como Etsy, que han permitido a artesanos de todo el mundo conectar directamente con consumidores interesados en productos hechos a mano.
Este modelo demuestra que, con el apoyo adecuado, las artesanías pueden encontrar su lugar en un mercado globalizado, conservando su esencia y compitiendo con la industria gracias a su autenticidad y valor cultural.
Lee también:
Nvidia y MediaTek se alían para crear su propio procesador para PC
Can Trump change the name of the Gulf of Mexico? Claudia Sheinbaum answered this