El premio Nobel es uno de los mayores reconocimientos que una marca personal puede obtener y este celebra descubrimientos, obras o intervenciones que tienen un efecto positivo en el mundo.
La celebración de la entrega de Premios Nobel no ha estado exenta de polémica, luego de que se descubrieran casos de corrupción en su interior.
Octavio Paz ha sido el único mexicano en obtener un premio Nobel en la categoría de literatura.
Haruki Murakami es un referente en la literatura internacional, debido a que sus libros han generado gran afición, sin embargo, esta popularidad, incluso su influencia en redes sociales, no lo ha hecho merecedor de un premio Nobel, uno de los mayores galardones con que se puede reconocer la labor de los escritores.
Murakami cuenta con una extensa obra de novelas, con títulos como Tokio Blues o 1Q84, lo que se han convertido en obras que no tienen desperdicio, por el contrario, patentan la autoridad literaria con que cuenta el japonés.
A pesar del arraigo con el que cuenta en el mercado, el reconomiento solo lo ha visto en ventas, como cuanto en 2013 logró un hit de casi 985 mil copias vendidas de su novela “Los Años de peregrinación del chico sin color”.
Con todos estos logros a cuesta, Murakami ha perdido de nueva cuenta el galardón y lo ha hecho contra una autora estadounidense que tiene uno de los libros más vendidos en Amazon.
Ahora lee:
- Latas de atún atadas en un Oxxo con una alerta del retail en México
- El libro que te ayuda a ser un vendedor organizado
- México inaugura tiendas en medio de la contingencia
El reconocimiento le da a Amazon la oportunidad de convertirse en una interesante plataforma de lanzamiento de contenidos, ya no solo literarios que son aplaudidos con el Premio Nobel, también con series que han logrado convertirse en las consentidas de Hollywood.
¿Amazon arrebata Nobel a Murakami?
El hecho de que la poeta Louise Glück, quien tiene uno de los libros más vendidos en Amazon, haya arrebatado el premio Nobel a Murakami es un hecho que nos recuerda lo importante que es la literatura como mercado y la forma en que ha beneficiado a plataformas de comercio electrónico.
El Premio Nobel se ha convertido por muchos años en uno de los mayores reconocimientos con los que cuentan los autores y para lograrlo, año tras año ha logrado que los autores que premia se conviertan en un éxito en ventas.
Todos estos esfuerzos son importantes recordatorios de lo importante que es hoy en día la literatura y esto se debe en gran parte a que las historias en que muchas veces se basan las series y películas que vemos en streaming, promocionan toda esta literatura.
Harry Potter es el mejor y más exitoso ejemplo de cómo una historia logra posicionarse y demuestra el valor que hay en la construcción de una buena historia y de personajes que no tienen desperdicio, por el contrario, dan paso a una voraz máquina de licensing y merchandising que nos ayuda a reconocer el valor del consumo.