- El acuerdo de Tesla por el accidente del ingeniero de Apple se alcanzó justo antes del juicio.
- El accidente, que causó la muerte de Walter Huang, generó controversia sobre si Autopilot fue responsable.
- Tesla había alegado que el conductor estaba distraído jugando un videojuego.
Tesla llegó a un acuerdo respecto a una demanda por un trágico accidente automovilístico ocurrido en 2018. Este incidente, que resultó en la muerte de un ingeniero de Apple, tuvo lugar en las cercanías de San Francisco cuando su Model X, equipado con la función de piloto automático (Autopilot), se desvió de la carretera, según revelan documentos legales vistos por Reuters.
El acuerdo se concretó momentos previos al inicio del juicio sobre un incidente que en aquel momento puso bajo los reflectores la tecnología de asistencia al conductor de Tesla.
La empresa enfrenta múltiples demandas relacionadas con accidentes que supuestamente involucraron el uso de Autopilot, algo que podría acarrearle cuantiosos litigios y daños a su reputación de marca.
Aunque los términos del acuerdo no fueron divulgados públicamente, su resolución se da en un momento clave para Tesla, pues su CEO, Elon Musk, no deja de promocionar la tecnología de conducción autónoma.
Según Musk, la conducción sin control por parte de los humanos es fundamental para el futuro financiero de la compañía, que ostenta el título de fabricante de automóviles más valioso del mundo.
Accidente del ingeniero de Apple conduciendo un Tesla
El fatal accidente de 2018 cobró la vida de Walter Huang, un ingeniero de 38 años.
Sus familiares habían alegado que el sistema Autopilot dirigió su Model X 2017 hacia una barrera en el camino.
Según informes de Reuters del mes pasado, los abogados de los demandantes interrogaron a un testigo de Tesla acerca de si la compañía tenía conocimiento de que los conductores podrían descuidar la carretera mientras utilizaban su sistema de asistencia al conductor.
Por su parte, Tesla había argumentado que Huang hizo un uso indebido del sistema de piloto automático al jugar un videojuego justo antes del accidente.
Este trágico suceso se inscribe dentro de una serie de cientos de accidentes en los Estados Unidos donde el piloto automático ha sido señalado como un factor determinante en los informes presentados a las autoridades de seguridad vial.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos ha examinado al menos 950 incidentes relacionados supuestamente con el uso del piloto automático.
Además, ha iniciado más de 40 investigaciones sobre accidentes vinculados a los sistemas de conducción automatizada de Tesla, que resultaron en 23 muertes.
Autopilot: La estrategia de Tesla
El acuerdo, que sorprendió a todos porque no se esperaba que Tesla lo buscara, envía una señal a otros abogados sobre que la empresa de Musk podría estar abierta a negociar en futuros litigios similares.
En un momento en que Tesla aún no ha demostrado plenamente su capacidad para producir un automóvil completamente autónomo, Musk continúa haciendo pronósticos optimistas sobre el desarrollo de esta tecnología.
La semana pasada, Musk dijo que Tesla tiene la intención de presentar un robotaxi autónomo el próximo 8 de agosto.
Hay que recordar que todo indica que Tesla decidió descartar su plan para fabricar un automóvil económico en favor de los robotaxis.
Cualquier incidente negativo relacionado con la conducción autónoma tiene el potencial de socavar la reputación de Tesla en un momento en que la empresa ya enfrenta problemas como la disminución de las ventas y la competencia china de BYD y otras marcas, como Xiaomi.
Ahora lee:
La marca Tesla, en juego: inicia el primer juicio por una muerte con Autopilot activado
Tesla llama a revisar autos porque la cámara trasera muestra imágenes con delay
Tesla tiene un problema: Autopilot se nubla cuando hay ambulancias, policías y bomberos cerca