Los automóviles que no necesitan conductores humanos se encuentran en fase de diseño y pruebas en los headquarters de muchas de las marcas más importantes del mundo, y ahora una más acaba de anunciar su nueva carta bajo la manga, y es que Volvo, en asociación con Microsoft, está preparando un automóvil que además podría aprovechar la tecnología de HoloLens para mostrar los beneficios a los consumidores de una forma creativa e innovadora.
La realidad aumentada es un concepto del que poco se habla en comparación con su tecnología hermana, la realidad virtual, sin embargo, existen grandes posibilidades para esta tecnología, que en mayor medida se encuentra siendo explotada por startups, pequeñas empresas y desarrolladores independientes. No obstante, HoloLens de Microsoft representa uno de los principales proyectos destinados al mercado masivo, sin embargo, los lentes de realidad aumentada de Microsoft podrían tardar todavía un par de años en llegar a manos de los consumidores finales (un kit de desarrollo se pondrá a la venta en 2016).
Volvo podría aprovechar esta tecnología para que los visitantes de las concesionarias puedan tener toda una experiencia en torno a la búsqueda del auto ideal.
La realidad aumentada y la realidad virtual pueden representar un excelente método para estrategias de experimental marketing, y su uso en puntos de venta podría incrementarse en los próximos años, debido a que ofrece posibilidades como configurar productos a la medida del cliente y presentar los resultados de forma virtual, o mostrar productos que no pueden estar físicamente en el punto de venta (como en el caso de hoteles).
Marcas como BMW, Audi e incluso Apple, se encuentran trabajando en automóviles sin conductor, por lo que esta también es una tendencia que crecerá hasta imponerse en el mercado al mediano y corto plazo.
Tesla ha sido una de las marcas con mayor trayectoria en este sector, y su piloto automático podría ser un gran paso hacia los vehículos sin conductor.