Se calcula que cada día mueren alrededor de tres mil 500 personas a causa de una accidente automovilístico, de las cuales la mitad no estaba dentro de un coche, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). De entre las razones del por qué ocurre esto, está conducir en exceso de velocidad.
Aproximadamente mil 750 personas mueren cada año a causa de un automóvil, sin embargo, éstas no iban dentro de él, es decir, eran peatones, ciclistas o motociclistas, declara la OMS. Cabe señalar que, de acuerdo con la Asociación de Seguridad y Emergencias (ANSE), un gran factor de muertes y accidentes es manejar con exceso de velocidad, el cual es acompañado por consumo de alcohol.
Asimismo, y tomando encuentra este factor, la automotriz originaria de Suecia, Volvo, emprende su campaña mundial Forsman & Bodenfors en Gotemburgo, el cual se basa en los enunciados de una niña que va en la parte trasera del auto y que mira a través del retrovisor, mientras habla sobre los fabricantes de automóviles.
La campaña tiene como principal eje resaltar la visión de Volvo, la cual estipula que nadie debe ser herido gravemente o muerto a causa de un auto de la compañía, esto en palabras de Hàkan Samuelsson, CEO de Volvo. La campaña “Volvo Cars – Vision 2020” resalta que las automotrices tienen un gran problema, fabricar coches para pistas de carreras, no para andar en las calles.
Cabe mencionar que, en la actualidad, las automotrices comienzan a elaborar autos para ciudad, como por ejemplo FIAT 500, así como el Smart Fortwo y Toyota AYGO, esto por su tamaño, agilidad y facilidad para estacionar.
Es conveniente señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emprendió una iniciativa en México que tiene como fin reducir los accidentes viales en un plazo de 10 años, pues tan sólo hace 8 años se contabilizaron alrededor de 4 millones de accidentes de tránsito.