La creatividad de las personas muchas veces traspasa las leyes en muchos países, a la hora de crear y lanzar al mercado una marca. Ahora se dio a conocer de una demanda de la productora de Star Wars, contra un autolavado por llamarse ‘Star Wash’.
De acuerdo a datos del Gobierno de México, el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.
Por su parte, en nuestro país, el Instituto Nacional del Derecho de Autor INDAUTOR de México es un órgano desconcentrado adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y es el encargado de proteger y fomentar los derechos de autor, promover la creatividad y la cooperación internacional en la materia.
Autolavado es demandado por productora de Star Wars
La adaptación de nombres de marcas o negocios puede ser una estrategia efectiva de marketing, pero también puede llevar a conflictos legales, como lo ejemplifica el caso del autolavado “Star Wash” en Chile.
En este caso, la empresa de autolavado no sólo adoptó el nombre “Star Wash”, sino que también incorporó elementos visuales y temáticos de la popular saga cinematográfica Star Wars, como la tipografía y la frase “que la fuerza te acompañe”.
Esta estrategia llamativa atrajo la atención, pero también generó una demanda por parte de Lucasfilm, la productora de la saga Star Wars, que considera que existe un plagio y busca evitar confusiones.
El propietario del autolavado, Matías Jara, ha impugnado la demanda, argumentando que su nombre es diferente al de la saga y que los derechos de autor de la productora no se extienden a servicios de limpieza de autos. Además, señala que “Star Wash” es un lavado estelar y no está relacionado con la venta de productos de la marca Star Wars.
Este caso ilustra los desafíos legales que pueden surgir cuando se utilizan adaptaciones de nombres de marcas reconocidas, especialmente cuando se incorporan elementos visuales y temáticos distintivos.
La disputa destaca la importancia de considerar los derechos de propiedad intelectual y la posibilidad de confusión en casos de marketing creativo que se basa en nombres conocidos.
No es la primera vez que existe una demanda de este estilo, como ejemplo también pasó con DC Comics que perdió la demanda contra la panadería chilena llamada “Superman”. El hombre de acero, se ha visto envuelto en una polémica, tras darse a conocer que una panadería en Chile le ganó una demanda al gigante de los cómics, tras ser acusada de plagio por nombrar a su local con el nombre del superhéroe de Metrópolis.
Tras tres años de demanda, el Chileno, Gonzalo Montenegro, ganó los derechos de su nombre, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), en donde se le otorgó el permiso al empresario de seguir ocupando el nombre de Superman, con el que fue apodado hace 28 años y con el cual oferta su producto en las calles de chile.