El órgano autorregulador de la publicidad en España, Autocontrol, recibió 21.271 campañas de publicidad para ser revisadas antes de su difusión durante 2015, de las cuales se aconsejó no difundir un 3,5 por ciento de éstas por no cumplir con todos los requerimientos necesarios. Asimismo, atendieron 5.555 consultas legales, sobre temas relacionados a diferentes campañas.
En total, se trata de 27.271 consultas resueltas en 2015 por Autocontrol, una cifra que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, en asesoramiento de campañas publicitarias antes de su difusión.
Según ha dado a conocer este jueves el organismo, de los 21.271 proyectos de anuncios que se presentaron a revisión antes de su emisión, un 85 por ciento obtuvo fue calificado positivo en el Copy Advice dado, en relación con su contenido, mientras que se recomendaron modificaciones a un 11,4 por ciento de los casos presentados.
En declaraciones del Director General de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, “gracias a la labor que realizamos la industria publicitaria española mantiene un conocimiento amplio y actualizado sobre la normativa legal y deontológica vigente. La mayoría de sus comunicaciones comerciales reciben informes de Copy Advice positivos”.
Las consultas sobre publicidad financiera fueron las más solicitadas con 10.669 campañas revisadas antes de su emisión, seguidas de las relacionadas con publicidad infantil, con un total de 3.497 campañas presentadas para revisión.
Por otro lado, fueron resueltos 305 casos presentados ante el Jurado de la Publicidad de Atocontrol durante 2015. Un proceso que es gratuito para los consumidores, organizaciones sociales y empresas, que buscan resolver en un plazo medio de 14 días reclamaciones sobre anuncios específicos.