En el caso de las relaciones públicas (RRPP) hay indicios muy claros en lo que se refiere al uso de la
Inteligencia Artificial y otras tecnologías, el manejo de datos, el marketing digital y la ética.
Pero ¿qué es lo que realmente está prosperando y cuáles tendencias están dominando? Se sorprenderá.
De acuerdo a estudios y estadísticas, el obtener cobertura en medios de comunicación y las oportunidades de SEO, están entre las actividades más predominantes.
Esto se da debido a la creciente importancia de las plataformas digitales, el énfasis en el contenido de alta calidad, el uso de conocimientos basados en datos y la necesidad de generar autoridad y credibilidad en línea en un panorama de medios competitivo y en constante evolución.
En el caso de las redes sociales, hemos visto como han evolucionado las plataformas y como se han concentrado en ciertos perfiles de usuarios, así como la calidad y el formato de sus contenidos. En el área de RRPP y la comunicación, hay una marcada migración de “X” (Twitter) a LinkedIn, y esto se debe a su enfoque profesional de networking, la participación de audiencias específicas, sus capacidades de distribución de contenido, incluso por las oportunidades de monetización, beneficios para posicionar una marca profesional y el liderazgo intelectual. A ello hay que agregar que hay menos ruido y distracciones; en los contenidos y las conversaciones prevalece un tono más orientado al ámbito profesional y destacan a la vez, sus funciones de privacidad y control, y su capacidad para la expansión de contenidos multimedia.
Otra tendencia prevalente es la de la autenticidad y la ética. Las corrientes corporativas sobre impacto social, ASG, sostenibilidad, equidad, rendición de cuentas y la exigencia de la sociedad sobre transparencia, han fortalecido la necesidad de las marcas de ser auténticas y respetuosas con la sociedad y el planeta.
La autenticidad y la ética siguen siendo cruciales para el posicionamiento de las RRPP porque son fundamentales en generar confianza y credibilidad, mejorar la reputación de la marca, crear contenido significativo, diferenciarse de los competidores, gestionar crisis de manera efectiva, involucrar a los empleados y garantizar el cumplimiento regulatorio. Quienes la aplican en sus estrategias y comunicaciones, tienen más probabilidades de tener éxito en construir relaciones sólidas y lograr el
éxito y la sostenibilidad a largo plazo para sus marcas y organizaciones.
Finalmente, el uso ético de la IA -que no es exclusivo de las RRPP-, seguirá inquietando como un tema
crítico del sector. El uso ético de la IA en RRPP implica cumplir con las regulaciones, directrices y marcos éticos relevantes que rigen el uso de IA y protección de datos. Los profesionales deben asegurarse de
que las estrategias y las comunicaciones con alimentación de IA se adhieran a los estándares legales y éticos para evitar repercusiones de regulación y mantener la integridad de una organización.
El uso ético de la IA está creciendo como una herramienta relevante de RRPP, porque mejora la confianza y la credibilidad, mejora la personalización y la orientación, mejora la eficiencia y la precisión, mitiga el sesgo y la discriminación, facilita la gestión y respuesta de la crisis, promueve la innovación y el desarrollo responsables, mejora la participación de los interesados y mejora a los interesados.
Los profesionales de RRPP que prioricen el uso ético de la IA en sus estrategias y comunicaciones, estarán mejor equipados para construir relaciones sólidas y positivas con sus públicos de interés, proteger y mejorar la reputación de sus marcas y organizaciones, y lograr el éxito y la sostenibilidad a largo plazo en el panorama digital que está en permanente evolución.