- El gobierno australiano busca que las plataformas digitales como Meta y Google paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido periodístico.
- La medida se implementará luego de que Meta se retirara de un acuerdo en el que se comprometía a remunerar a las editoriales.
- Se busca impulsar que las empresas tecnológicas negocien con los medios para llegar a acuerdos comerciales justos.
Canberra busca que las plataformas digitales compensen a los medios por el uso de su contenido. La medida busca fortalecer la industria de noticias australiana, que ha experimentado una pérdida importante de empleos en el sector, como está pasando en todo el mundo.
El gobierno de Australia contra los gigantes tecnológicos
El gobierno australiano planea instaurar un impuesto a las empresas de redes sociales y motores de búsqueda para obligarlos a remunerar a los editores por el uso de su contenido periodístico.
Esta decisión llega después de que Meta, propietaria de Facebook e Instagram, se retirara de un acuerdo previo.
Las modificaciones propuestas a la normativa estipulan que cualquier plataforma de redes sociales o motor de búsqueda que obtenga ingresos anuales en Australia superiores a 250 millones de dólares australianos (unos 160 millones de dólares) estará sujeto a un “cargo”.
Este gravamen se compensará con cualquier pago que las empresas tecnológicas realicen directamente a los editores.
El objetivo de la medida es incentivar la negociación de acuerdos comerciales entre las tecnológicas y la industria de los medios de comunicación.
Es la más reciente acción de Australia para regular el poder del sector tecnológico, tras la aprobación el mes pasado de una ley que prohíbe a los menores de 16 años el uso de las redes sociales. Te lo contamos en Merca2.0.
Este año, el gobierno australiano también demandó a X de Elon Musk en un intento por bloquear la difusión de videos violentos en su plataforma.
Además, en el último año ha propuesto leyes para combatir las estafas online y la desinformación.
¿Subsidio o compensación justa?
En 2021, Meta y Google llegaron a acuerdos para pagar unos 130 millones de dólares al año a medios de comunicación australianos, incluidos News Corp, la división de periódicos de Nine Entertainment, Fairfax, y una serie de empresas de medios más pequeñas, por la utilización de su contenido.
Estos acuerdos fueron el resultado de la introducción de una legislación pionera a nivel mundial que obligaba a las empresas tecnológicas a negociar con los editores.
Los fondos obtenidos permitieron la creación de puestos de trabajo en el sector periodístico, incluyendo aprendices, roles especializados y algunos periodistas en áreas rurales, donde los periódicos locales han tenido dificultades para adaptarse a la transformación digital.
Sin embargo, en 2024 Meta anunció que dejaría de pagar a las empresas de medios de comunicación como parte de un repliegue global de las fuentes de noticias.
Esto provocó una airada reacción del gobierno australiano, que prometió obligar a la empresa a volver a la mesa de negociación y cerrar las “lagunas” de la ley.
Problemas para Apple, TikTok, Meta, LinkedIn de Microsoft y Google
La nueva medida estará sujeta a una consulta pública el próximo año antes de que se confirmen los detalles.
La ley modificada podría tener repercusiones para las grandes empresas tecnológicas de las redes sociales y los buscadores, entre ellas Apple, TikTok, Meta, LinkedIn de Microsoft y Google. Este último firmó un nuevo acuerdo con los editores en julio de 2024, dice el Financial Times.
Meta argumentó que la nueva ley no refleja cómo la gente utiliza las redes sociales. “Coincidimos con el gobierno en que la ley actual es defectuosa y seguimos preocupados por que se cobre a una industria para subvencionar a otra”, declaró la empresa. “La propuesta no tiene en cuenta la realidad de cómo funcionan nuestras plataformas: la mayoría de la gente no acude a nuestras plataformas en busca de contenido de noticias; los editores de noticias eligen voluntariamente publicar contenido porque obtienen un valor al hacerlo”.
Qué dicen los medios en Australia
Por su parte, Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australia, propiedad de Rupert Murdoch, afirmó que el gobierno australiano ha demostrado que está “dispuesto a ser un líder” en la definición de cómo deben operar las empresas tecnológicas en la sociedad. “Esto proporcionará una base para la reconstrucción de la industria de los medios de comunicación tras la pérdida de unos 1.000 empleos este año, y garantizará que las empresas australianas de medios de comunicación sigan ofreciendo un periodismo inquisitivo y profesional, que nunca ha sido tan importante para unas sociedades cohesionadas y democráticas”, aseguró Miller.
La Oficina Australiana de Impuestos sería la encargada de recaudar el impuesto, pero el gobierno dijo que no tiene intención de obtener ingresos a través de este proceso, ya que cualquier cargo recaudado se transferirá al sector de los medios de comunicación.
¿Quiénes lo recibirán? ¿Todos los medios? ¿Sólo los grandes? ¿Quién controlará eso? ¿Se distribuirá entre los trabajadores? Por ahora, son todas preguntas sin respuesta.
Ahora lee:
Shein tiene problemas para cotizar en la bolsa por culpa del algodón
Adobe se hunde en la bolsa: cuál es la causa y qué dijo el CEO
CEO de C.H. Robinson: Los aranceles de Trump son una oportunidad