Un día histórico para Australia, los residentes de ese país aprobaron por una abrumadora mayoría la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo.
Los resultados fueron dados a conocer este miércoles por el Buró de Estadísticas australiano (Australian Bureau of Statistics) luego de una larga encuesta nacional postal que duró dos meses.
De acuerdo con la oficina gubernamental, los resultados arrojaron que el 61 por ciento de la población que participó votó a favor del matrimonio igualitario, mientras que el 38 por ciento votó en contra.
El Sí ganó de manera abrumadora. Más de 12,7 millones de personas votaron, o el 79,5 población de la población, según datos de CNN y el NYT
El paso es importante, ya que proviene de una iniciativa presentada hace dos años al entonces primer ministro Tony Abbott, quien anunció en 2015 que realizaría un plebiscito nacional, pero que nunca fue celebrado debido a un bloqueo en el Senado australiano.
Fue Malcolm Turnbull, sucesor de Abbott y actual primer ministro, quien retomó la iniciativa y convocó la consulta, y tras su realización, millones de australianos diera su apoyo a la legalización del matrimonio igualitario.
The people of Australia have spoken and I intend to make their wish the law of the land by Christmas. This is an overwhelming call for marriage equality. pic.twitter.com/PWZbH5H71r
— Malcolm Turnbull (@TurnbullMalcolm) 14 de noviembre de 2017
Si bien, el resultado no es vinculante, abre la puerta para que el Parlamento debata sobre una reforma a la Ley de Matrimonios establecida en 1961 y modificada en 2004 en la que se establece que esta unión sólo se puede dar entre personas de sexo opuesto.
Aunque aún falta que se presente una iniciativa por parte del gobierno de mayoría conservadora, los medios prevén que sea anunciada y aprobada antes de Navidad. De confirmarse, Australia se uniría a la lista de naciones que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo (Reino Unido, Alemania, Italia, Colombia,Suecia, España, FInlandia, Canadá, Uruguay, Argentina, Brasil, entre ellos).
El resultado fue recibido con alegría en los lugares en los que se congregaron los activistas por el Sí y miembros de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), según reporta la agencia EFE.
La comunidad LGTBIQ hace valer su lugar en la sociedad y en la economía de manera cada vez más activa, según estudios de De la Riva Group (2016) los ingresos de la comunidad gay alcanzan los 700 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.
Cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay en el mundo, un fecha que en la actualidad no sólo es distinguida por que hay marchas y celebraciones en diversas ciudades a nivel global, sino que Hat marcas que se suman al mostrar su respeto y solidaridad, este año vimos a algunas como Absolut, McDonald’s, Doritos, Gucci, Nike, Skittles, Cabify, Apple, Spotify, entre muchas otras.
? THANK YOU ?
This all happened because of you.
We did this together. pic.twitter.com/4vWuIj9bpB
— AU Marriage Equality (@AMEquality) 14 de noviembre de 2017
The moment they waited so long for: jubilant crowds celebrate the yes vote in Melbourne @CNN #ssm pic.twitter.com/Vb6Er5IH80
— Lucie Morris-Marr (@luciemorrismarr) 15 de noviembre de 2017
Next job is the legislation. Keep up the good work ?️??️??️??️?#LoveWins pic.twitter.com/64Esb8rX02
— Copenhagen Pride (@CopenhagenPride) 14 de noviembre de 2017
YASSSSSSS Australia ❤️?????#MarriageEqaulity #SSM #LoveIsLove #LoveWins pic.twitter.com/ebG38my9fU
— Courtney Hanlon (@courtney_hanlon) 15 de noviembre de 2017