- De acuerdo con una investigación de Kronos en México, la tasa promedio de ausentismo es del 7,5 por ciento del total de los días laborables del año (todo esto antes de la pandemia).
- Este número es alto comparado con otros países.
- Las ausencias no planeadas son complicadas para las empresas porque provocan graves problemas de productividad.
Según JHU Case, en Ciudad de México se produjeron en toda la pandemia 1.59 millones de casos de covid-19. De ese total, hubo 43 mil muertes. En las últimas 24 horas, en tanto, se produjeron más de 8 mil contagios y 13 fallecimientos.
En el Estado de México, por su parte, se han registrado 635 mil casos a lo largo de los meses de la pandemia, con 47 mil fallecidos.
En ese escenario, las cámaras empresariales de CDMX y Estado de México advierten que el incremento de casos está produciendo un aumento del ausentismo laboral por Covid-19.
Según las organizaciones, hasta el 20 por ciento del personal no se ha presentado en sus trabajos, publica este viernes El Universal.
El tema preocupa, pero menos que en los meses anteriores, en las otras olas de casos, ya que ahora el tiempo de recuperación es menor: antes era de por lo menos 15 días y, ahora, demanda no más de una semana.
Ausentismo laboral por covid-19
Además, los responsables de las cámaras de empresarios en CDMX y Edomex dicen que, a diferencia de las olas anteriores, la afectación en la producción no está siendo tan grave porque “los empleados se han vuelto multifunciones” y por los pagos que se hacen de tiempo extra para cubrir ese ausentismo.
Armando Zúñiga, titular de la Coparmex, le dijo al mismo medio que la nueva ola de ausentismo está golpeando más en las pequeñas y medianas empresas de hasta 5 personas. Zúñiga dijo que hay algunas que han tenido que dejar de trabajar unos días porque la mayoría de sus empleados estaban enfermos.
Si bien algunas han podido reemplazar el ausentismo pagando tiempo extra a otros trabajadores, las pymes más pequeñas no tienen recursos para hacerlo ni personal eventual al que contratar, por lo que han interrumpido su actividad.
“Vemos aumentos en los contagios y en el ausentismo, que sigue en aumento”, dijo el empresario.
Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño y desde Coparmex también han advertido sobre el crecimiento del ausentismo laboral debido a la quinta ola de covid. Desde allí informan bajas de trabajadores de entre el 15 y el 20 por ciento.
La Asociación Mexicana de Restaurantes, en tanto, dijo que aunque no tienen la información precisa de la cantidad de trabajadores afectados, pero que el ausentismo es una conversación “muy común” entre los empresarios del sector por estos días.
De acuerdo con Gerardo López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, entre el 7 y el 8 por ciento de los pequeños comerciantes en CDMX fueron afectados por la nueva ola de casos de la enfermedad.
Igualmente, como en los ejemplos anteriores, el ausentismo ha sido tan notable como en las dos primeras olas.
Ahora lee:
Ausentismo laboral merma el 30 por ciento de productividad en las empresas
Kaitlyn “Amouranth” gana en OnlyFans 104 mil veces más que una mujer en México