Para el diario Global Times es “lógica” la ausencia de la top model Gigi Hadid y la cantante Katy Perry del Victoria’s Secret Fashion Show 2017, pues la industria china del entretenimiento “es abierta pero tiene reglas”.
Se ignora si a las dos estadunidenses se les negó la visa de entrada a China por que Hadid imitó los ojos rasgados asiáticos en febrero, o porque Perry se arropara con la bandera de Taiwan hace dos años, pero esas conductas molestaron a los ciudadanos chinos, escribe este lunes Global Times.
Las disculpas de Hadid y la promesa de ajustarse a las leyes chinas de Perry no bastaron para el enojo mostrado en las redes sociales chinas, indicó el diario oficialista chino.
El Victoria’s Secret Fashion Show 2017 se celebrará el 28 de noviembre en Shanghai, en el oriente chino, en el marco de la expansión a ese país de esa firma de ropa femenina.
El evento se celebraba en Nueva York, luego pasó a Londres y París, y este año el grupo de más de 50 “ángeles”, como son llamadas las modelos, se presentarán en Shanghai.
En la pasarela de este año desfilarán las famosas Adriana Lima, Alessandra Ambrosio y Lily Aldridge, e inclusive Candice Swanepoel, quien recién dio a luz a un bebé.
De acuerdo a un reporte de la estadunidense People, no solo Hadid, o Gigi como la llama la revista estadunidense, estará ausente de la pasarela en Shanghai, sino también al menos otras cuatro modelos por la misma causa: negativa de visa.
Se trata de las modelos rusas Irina Sharipov, Julia Belyakova y Kate Grigorieva, así como la ucraniana Dasha Khlystun.
La corrección política no puede ser ignorada, escribe Global Times en su editorial de este lunes. “La ciudadanía china no quiere estrellas extranjeras que ofendan los valores chinos básicos para actuar en su suelo”, subraya.
Respetar y adaptarse a los valores chinos es una muestra de refinamiento, acota. Cuando ocurren conflictos, no se necesitan medios extranjeros para enseñar como reaccionar, agrega.
Las celebridades con fama internacional deben de ser prudentes, respetar tradición y valores. En el pasado cuando China era débil, nuestros sentimientos eran ignorados, indica.
Hoy, el mercado chino es uno de los más grandes del mundo y no puede ser ignorado por el mundo del entretenimiento, que necesita ajustarse.
China no puede dominar el mercado mundial, pero está creciendo. Todos son libres de escoger, y las celebridades y el pueblo chino hará sus propias decisiones, concluye el editorial de Global Times.