Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Auronplay y la responsabilidad de los influencers en la nueva era

La responsabilidad de los influencers en esta nueva era ha sido puesta a prueba con la nueva polémica de Auronplay.
  • El caso de Auronplay y Biyín exhibe la responsabilidad que tienen los influencers en esta nueva era digital.

  • El influencer marketing redefine la experiencia de los usuarios con las marcas, logrando ser un intermediario para las conversiones.

  • México tuvo un 30 por ciento de influencia en decisiones de compra a partir de los embajadores de marca.

Influencers de la nueva era digital como Auronplay y biyín han sido expuestos ante el ojo crítico debido a declaraciones que hicieron en 2013. Al momento, los streamers han perdido una gran cantidad de seguidores, pero, en el caso de las marcas, este tipo de polémicas pueden generar un impacto negativo en sus ventas.

Auronplay y la polémica reciente

El día sábado, Auronplay y Biyín fueron tendencia en Twitter, debido a unas declaraciones que hicieron ambos durante el 2012 y el 2015. Estas declaraciones en Twitter eran de corte violento y hacían apología a temas delicados como la violación, el suicidio y el nacismo.

Es por ello que una gran cantidad de usuarios, tanto de Twitter como de Twitch y otras redes comenzaron a arremeter contra los influencers, quienes al poco tiempo se disculparon. Recordemos que, en el año 2013, cuando Biyín ya pasaba los 20 años de edad, solía compartir tweets en donde insultaba a varios usuarios de internet provenientes de países como Chile, Perú, México y Argentina. Por parte de Auronplay, se hizo público su supuesto acoso a cuentas de otros influencers como Mangel, además de exhibir cómo su contenido, a lo largo de los años, ha sido a costa de burlarse de otras personas.

No obstante, la acusación más grave fue en el caso de Yeremi, un niño que desapareció hace 15 años y. Cuando ocurrió eso, los dos influencers presuntamente solían molestar y acosar a la madre, quien aún sigue buscando a su hijo.

Así, tras haber sido tendencia durante tres días, los influencers compartieron un video en sus cuentas en donde se disculpaban. Aunque ciertamente, muchos criticaron la actitud de Auronplay, quien aseguró que la explicación se la merecían sólo los seguidores de la streamer, mas no el público en general, asegurando que el día de mañana “irían por Ibai” y se les olvidaría todo. “Me da igual”, dijo.

Esto fue lo que dijo Auronplay luego de haberse disculpado en directo:

La responsabilidad de los influencers en la nueva era

Como parte de los desafíos de la industria, ha sido complicado entender el papel que tienen los influencers en los últimos años. Estos han pasado de ser simples “estrellas de pantallas de móvil” a convertirse en toda una marca en sí mismos. Su participación con una u otra marca dice mucho de ellos y de la marca en cuestión.

Por ejemplo, tenemos el caso de Piqué y Casio. El futbolista había anunciado en vivo a la marca como patrocinadora oficial de la Kings League, aunque poco después la marca desmintió esto. Probablemente Casio pudo haber aprovechado el impulso de las menciones y unirse orgánicamente a Piqué, sin embargo, la compañía no se identificó con los valores y decidió desmentir lo dicho por el exfutbolista.

Y s que, ahora más que nunca, la opinión de un influencer vale mucho para las audiencias, pues el mercado del influencer marketing se ha ido asentando.

Según datos de Influencer Marketing Hub, las marcas únicas se han establecido en el influencer marketing, estimando un valor de 13 mil 800 millones de dólares. De 2015 a 2020, el número de agencias de esta rama ha aumentado más de nueve veces su proporción original, pasando de 190 a 1360.

En términos de ventas, tenemos lo dicho por Statista Global Consumer Survey, el cual señala que entre 2019 y 2022, México ha tenido un promedio del 30 por ciento en influencia durante la decisión de compra gracias a estos creadores de contenido. En Brasil la cifra se extiende al 44 por ciento.

En el caso de Auronplay, aunque la marca no haya tenido que ver con sus tweets, a la vista se puede leer en su sudadera Levi’s. En cuestiones de marketing, algunos podrían asociar este comportamiento a su marca y, aunque no sea el caso particular, generar un efecto negativo. Es por eso que es tan necesario que las marcas entiendan que, si bien hay beneficios al contratar a un influencer o alguna figura pública, también hay una suerte de crítica potencial.

Otro ejemplo fue el de los sneakers Jordan de J-Balvin, quien tras haber tenido una fuerte disputa con Residente, influyó de manera negativa en su colaboración y en las ventas de la marca.

La responsabilidad de los influencers en esta industria se cifra, en resumen, en el alcance de su discurso, pues en infinidad de ocasiones hemos visto carreras caer desde lo alto debido a este hecho. Si bien, es cierto que no sabemos hasta dónde llegará el caso de Auronplay y Biyín, pero por ahora, parece que muchos de sus seguidores se han retractado de consumir su contenido. A gran escala, quién sabe lo que podría pasar.

 

 

 

Ahora lee:

Viola Davis gana Grammy y se une a la selecta lista de los EGOT

Adele hace “spoiler” de accesorios para los Grammys y esto dicen sus fans

En concierto de Kenia Os, vendedor crea “sello distintivo” y se viraliza

Creador de contenido explica qué fue lo que falló en los TikTok Awards 2023

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.