A pesar de la creciente división de la atención de las audiencias debido al arraigo de los dispositivos móviles conectados a internet, el números de personas que se dedican al multitasking mientras ven televisión continua en aumento, mientras que por otro lado aumenta la eliminación de la suscripción del cable.
Los datos, pertenecientes a un estudio de eMarketer sobre usuarios estadounidenses dan cuenta de que durante 2016, 182,9 millones usaran internet mientras ven televisión, al menos una vez al mes, lo que representa un 80,3 por ciento de los usuarios de la red.
Sin sorpresa, los smartphones son los dispositivos que más escogen los multitaskers. Este año, 146,9 millones de usuarios navegaran en la web o utilizaran aplicaciones conectadas, mientras mira la TV, lo que equivale a más de dos tercios de estos. Y un 68 por ciento de dichos usuarios lo hará desde sus teléfonos inteligentes. Se espera que para 2018, esta cifra aumente al 79,1 por ciento, mismo año en el que 91,6 por ciento utilizará la web y la TV al mismo tiempo.
Así mismo, según este análisis, el tiempo invertido por las audiencias es cada vez más disperso, mientras que el cord-cutting se está acelerando. Este año, el numero de personas que han dejado el servicio de cable aumentará en un 15,7 por ciento, lo que ocasionará una caída en el número de suscriptores de la TV paga del 0,6 por ciento con respecto al año pasado. Esto se traduce en 1,3 millones de televidentes pagos en el mercado estadounidense.
En cuanto al tipo de contenido que está siendo visionado desde los dispositivos móviles, mientras se mira la TV, lo que más destaca es que apenas un 25,5 por ciento visiona contenido relacionado con los programas que de televisión. Mientras que la gran mayoría dedica su atención desde dichos aparatos, a otros temas.
Aunque, según las previsiones, la tendencia es a que cada vez más los usuarios consuman contenido relacionado con lo que ven en televisión, desde sus dispositivos móviles conectados, gracias a las apps y los sites adaptados que ofrecen datos sobre los eventos y programas que están siendo visionados.