-
Donald Trump, desde que perdió su cuenta de Twitter, no ha podido ser un participante activo en la conversación política de EEUU
-
El ex-presidente de hecho ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que abandonó la Casa Blanca, previo a la ceremonia de Biden
-
Sin embargo, sí ha creado una nueva oficina de comunicación, que ha usado en un par de ocasiones para emitir ciertas posturas
Ned Segal, CFO de Twitter, ha tenido una mañana ocupada. No solo reveló que la red social está pensando comprar Bitcoin para pagar a colaboradores y proveedores. De acuerdo con The Verge, también reveló que la plataforma no tiene ninguna intención de desbloquear la cuenta de Donald Trump. Esto, aún si el ex-mandatario republicano decide, como ya planteó hace meses, volver a postularse para los Estados Unidos (EEUU) en las elecciones de 2024.
Las declaraciones fueron también dadas en una entrevista con CNBC, específicamente en el programa Squawk Box. De acuerdo con Segal, no se trata de una decisión que afecte solo al ex-presidente. El CFO de Twitter señaló que, “cuando eres removido de la plataforma, estás fuera de la red social”. Lo anterior no hace distinción a comentadores, directivos de empresas ni funcionarios públicos, ya sea que estén sirviendo o no en ese momento. No se puede volver.
Esto se debe a que las políticas de Twitter no contemplan que los usuarios expulsados por incitación al odio sean perdonados de su castigo. Cabe destacar que Trump solo ha salido permanentemente de la plataforma de Jack Dorsey. El ex-mandatario también perdió el control de sus perfiles en Facebook e Instagram. Sin embargo, la decisión final de si permitir que el republicano regrese o no será tomada por la nueva Junta de Supervisión de Mark Zuckerberg.
Malas noticias para Donald Trump
Que la expulsión de Twitter sea permanente para el ex-presidente tiene también un trasfondo político importante. De acuerdo con CNN, el Congreso de los EEUU está ahora envuelto en el segundo juicio de impeachment contra el ex-presidente. Aunque ya no se le puede sacar de la Casa Blanca, ahora que ya terminó su periodo, sí se le pueden poner otras penalizaciones. En específico, se le puede impedir que vuelva a tener un cargo público, incluido como presidente.
Notas relacionadas
Muy pronto habrá una nueva métrica en Twitter: Esto es lo que tu marca debe saber
“Son acarreados digitales” afirma directivo de Twitter tras bloquear cuentas pro AMLO
La cosa es que no hay mucha fe entre los especialistas políticos de EEUU sobre el resultado del segundo impeachment contra Trump. De acuerdo con el Chicago Tribune, no es probable que el juicio llegue a dar frutos. Hubo notable oposición de la bancada republicana en el Senado para siquiera permitir el proceso político. Así pues, es aún menos probable que se lance un veredicto en contra del ex-presidente. Y ahí es donde es crucial la decisión de Twitter.
Esta plataforma es reconocida, con diferencia, como la principal herramienta de comunicación de Trump antes y durante su presidencia. Y de acuerdo con agentes como Better Marketing, la estrategia de redes sociales es vista como muchos como la razón por la que el ex-magnate llegó a la Casa Blanca. Pero si Twitter cumple su promesa, y no deja al ex-mandatario volver a la plataforma, se quedará sin una de sus mayores armas de comunicación política para 2024.
La sombra de Trump sobre Twitter y las redes sociales
Aunque ya tienen varias semanas desde que comenzó la administración de Biden, el efecto de Trump en las redes sociales aún se sienten. Y no es solo Twitter. Instagram también ha tenido que seguir lidiando con el controversial ex-presidente y la forma en que manejaron sus posts y comentarios. El jefe de la plataforma incluso está de acuerdo con prohibirle el regreso, de una forma permanente, al republicano. Y con eso, aclaró la posición de la app que representa.
Su compañía madre, Facebook, ha estado bajo más presión. Como Twitter, la principal red social de Mark Zuckerberg le quitó a Trump el control de sus cuentas. Sin embargo, sí está sobre la mesa dejarle volver. La decisión será tomada por la Junta de Supervisión. Pero aún este órgano está inseguro de qué hacer. De hecho, empezó a solicitar a los usuarios de la plataforma que mandaran sus opiniones para poder tomar una “decisión más informada”.