España.- Si sigues de vacaciones, todavía libre de las obligaciones por unos días más, quizás no lo sepas, pero podrías formar parte de ese 30% de trabajadores que sufren síndrome postvacacional. Es un dato que proporciona la consultora Adecco en un reciente informe elaborado con el objetivo de realizar una radiografía acerca de esta afección tan común entre los empleados a la vuelta de las vacaciones.
Notas relacionadas:
Original acción embotella aromas de las vacaciones para facilitar la vuelta al trabajo
¿Fin de las vacaciones? Carlsberg logra que la vuelta sea menos dura en esta acción en un aeropuerto
4 consejos para sobrevivir el síndrome postvacacional
Aunque no formes parte de ese 30%, hay que mencionar que una parte importante de ese 70% restante padecerá un cuadro de fatiga o estrés. Pero, ¿qué es exactamente el síndrome postvacacional? De acuerdo a Adecco, “es la sensación de falta de energía, de motivación o la tristeza que se genera en algunos trabajadores al reincorporarse al trabajo después de un periodo de vacaciones”.
Este síndrome no afecta a ningún perfil de empleado concreto, pero sí son más propensas a sufrirlo “las personas que tienen menor tolerancia a la frustración y las menos resilientes”. Igualmente, es más probable que padezcan esta crisis postvacacional aquellos que han disfrutado de un largo periodo vacacional respecto a quienes se lo han dosificado a lo largo del año.
Por supuesto, también el ambiente laboral puede influir a la hora de sufrir esta “depresión”. Así, según explica la consultora de Recursos Humanos, “aquellos que regresan a un entorno laboral hostil, los que deben lidiar con un jefe incompetente o que no les valora y los que ya no les ilusiona su trabajo, tienen altas probabilidades de contraer el síndrome postvacacional”.
Entonces, si eres de los que opinan que es mejor prevenir que curar, apunta estos consejos:
– Levántate pronto algunos días antes de volver al trabajo para que te vayas acostumbrando.
– Regresa de tus vacaciones unos días antes de la reincorporación al trabajo.
– Reparte tus días de vacaciones a lo largo del verano, si es posible.
– Mente positiva: evita pensar que el trabajo es una carga.