El Buen Fin está a unos días de dar inicio y el problema histórico de la temporada paree haber haber hecho ya su primera aparición firmado por Elektra.
Este problema, como ya se anticipaba, está relacionado con un precio publicado desde la propia aplicación del Buen Fin en donde se oferta una pantalla LG a un precio mucho menor comprando desde Elektra al que se encuentra en otros puntos de venta.
Los hechos
El reporte ha llegado desde redes sociales, en donde algunos usuarios indicaron que el precio de una pantalla LG Led Smart TV 50 UHD 4K que aparecía en los resultados de Elektra era de apenas 2 mil 199 pesos, costo que está muy por debajo de lo que otros puntos de venta ofrecen.
El Liverpool, por ejemplo, este mismo producto se encuentra por un precio en descuento de 9 mil 776 pesos, mientras que en Best Buy, también con una promoción se puede adquirir por 11 mil 099 pesos. Incluso el precio es menor al de otras pantallas más pequeñas y con menos funciones.
Este hecho llamó rápidamente la atención de los usuarios en redes sociales quienes no dudaron en dirigirse a la tienda para hacer un pedido.
No obstante, al dar clic en el enlace para consultar el producto desde el sitio de Elektra, la página ahora mismo aparece como inexistente.
Esto ha generado confusión entre varios usuarios, quienes han preguntado a Profeco si los precios presentados en la app deben ser respetados por las marcas.
Aunque de manera confusa, la propia aplicación parece dar la respuesta, con una leyenda en la que se lee:
“Los precios presentados son referencia, los precios pueden cambiar de un momento a otro. Las imágenes y textos del producto son propiedad de la tienda en la que se comparan”
Que procede con estos precios en la app del #BuenFin por parte de la tienda #elektra propiedad del sr @RicardoBSalinas @Profeco se debe respetar el precio o no? pic.twitter.com/F5hkgx68Pc
— Al Noriega (@N0R13GA) November 3, 2020
La duda se transforma en queja
Si bien este asunto no ha trascendido para la marca, la realidad es que se trata de un problema que en medio de la puesta en marcha del programa no se hubiera perdonado.
Las dudas que ahora expresan los usuarios, rápidamente y en días siguientes, sin duda se transformaran en quejas, las cuales de manera histórica se han convertido en la constante para el Buen Fin.
Algunos datos entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permiten entender el problema.
De acuerdo con este organismo, durante el Buen Fin 2018, la institución recibió un total de 734 reclamaciones (sin incluir las quejas en Twitter y Facebook) sobre anomalías en la oferta, respuesta y atención de las empresas participantes en la iniciativa.
Al hacer un corte sobre los motivos de las reclamaciones (en donde se consideran las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría) tenemos que el incumplimiento de ofertas o promociones se ubicó en la primera posición con 494 casos, seguida de publicidad engañosa (138) y el incumplimiento en precios (118).
Estos casos se tradujeron en un monto reclamado por el consumidor de 2 millones 657 mil 379.8 pesos; no obstante, la Profeco reportó un monto recuperado de 3 millones 241.4 pesos.
En la misma línea, por denuncias en precios, falta de garantías, publicidad engañosa o mal servicio al cliente, el organismo federal agrupó a seis marcas que durante el 2019 se llevaron la mayoría de las quejas expuestas por el consumidor.
En telefonía móvil la empresa que más quejas presentó fue AT&T, al hablar de los servicios de cable, Izzi es el que más quejas presentó, mientras que en ventas por internet eBay y Alibaba se llevaron la corona.
Sólo para contextualizar, basta con reconocer que de acuerdo con datos de Profeco, desde la primera edición del Hot Sale, en 2014, y hasta 2018, Walmart de México y Office Depot han sido las empresas que más quejas han recibido de sus clientes.