The Guardian es el rotativo más icónico de Gran Bretaña y uno de los que gozan de mayor credibilidad en el mundo, y así lo ha demostrado la también publicación digital, al reducir su dependencia de la publicidad gubernamental y de marcas para centrarse en las suscripciones, las cuales superan las 800 mil, las cuales superan incluso a su edición impresa.
Al ser una marca global, The Guardian tiene suscripciones de todo el mundo, ya que en 2017 sumó 800 mil, gracias a sus membresías “supporter”, “partner” y “patron”, las cuales aportan hasta 599 libras por año cada una, además de que provienen de 140 países, por lo que la marca sumó hasta 160 millones de lectores mensuales y 9 millones diarios.
De acuerdo con The Drum, el rotativo inglés también está reinventando el formato “tabloide”, ya que la marca presentó un rediseño completo, ya que parte de su fuente fue copiada hace años por The Sun y Mirror. Con su reinvención, el medio inglés busca recuperar ganancias por 45 millones de euros, además que entre 2016 y 2017 tuvo una caída de venta de impresos de 9 por ciento.
El relanzamiento del impreso ha sido calificada de “inteligente y contemporánea”, la cual se alista para ser denominada como “el mejor diseño de impresos de Londres”. El principal cambio fue el icónico color azul de la portada, por diversos colores en los titulares, los cuales están entrelazados con imágenes, que brindan una sensación de estar leyendo una página web.
El responsable del rediseño fue Lee Fasciani, fundador de Territory Projects, quien cree que el rediseño “es seguro y proyecta fortaleza”, además de que el peso contrastante del logotipo se adhiere a sensibilidades tipográficas, mientras que medios como ABC lo calificaron como “vibrante”.
Aunque The Guardian renunció a anunciantes, todavía es común ver a DFS, Emirates, Vodafone, Audi y VW entre sus páginas, pero la importancia del medio es tal, que los anunciantes adoptarán los nuevos cambios en su formato tabloide, que de funcionar, marcaría un nuevo precedente para diarios impresos en todo el mundo.