-
Inversión publicitaria en formatos digitales alcanzará los 422 millones de dólares a finales de 2023, de acuerdo con datos de Dentsu Ad Spend Report.
-
México es el país con mayor inversión en publicidad televisiva.
-
De acuerdo con datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), México sigue experimentando un fuerte crecimiento de inversión publicitaria online, tan sólo entre 2009 y 2010 la inversión creció un 35 por ciento.
Ante la ola de moda por el streaming, publicistas ajustaron sus estrategias para conectar con consumidores completamente diferentes a los de televisión tradicional. En televisión tradicional el espectador siempre recibe contenidos pausados por publicidad, incluso la barra de programación controla muy bien cuándo es que los consumidores verán ese contenido. Mientras que el contenido bajo demanda deja que se consuman cuando el usuario quiere.
Hasta cierto punto, la publicidad tradicional cayó en crisis, sobre todo ante la migración de las audiencias. Una de las estrategias que han implementado es el product placement, pues con esto las marcas están presentes en un modo mucho menos agresivo y molesto que un sin fin de anuncios tras anuncios. Al parecer ante la era del streaming, las marcas no pueden seguir apostando por los mismos anuncios de siempre.
Y aunque la inversión publicitaria mundial aumentará a lo largo de este 2023, según un informe de Dentsu Ad Spend Report, la inversión publicitaria en televisión solamente aumentará un 0,2 por ciento hasta alcanzar los 182.700 millones de dólares. Mientras que en 2022 el streaming tuvo un crecimiento del 23,7 por ciento, incluso, se prevé que la reciente introducción de productos publicitarios por parte de plataformas como Netflix y Disney+ permitan que este mercado crezca a medida que sus suscriptores aumentan. Sin embargo, la televisión tradicional continúa siendo importante, principalmente por consumidores generacionales, hablamos de segmentos poblacionales de mayor edad que siguen prefiriendo el modelo tradicional.
De hecho, México es el país con el mayor universo de televidentes en todo el mundo hispanohablante, aunque con la llegada del streaming la industria de la televisión se enfrenta a un reto importante tal y cómo vemos que está pasando respecto a la inversión publicitaria. Incluso, las grandes televisoras como Televisa ya apuestan todo por sus plataformas. Tras una alianza entre Televisa y Univisión nació ViX, el servicio de streaming en español más grande del mundo, disponible en México, Estados Unidos y la mayoría de los países hispanohablantes de América Latina. ViX ofrece entretenimiento, deportes y hasta noticias.
Durante el cuarto trimestre del 2022 (Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre) sus ingresos aumentaron un 22 por ciento llegando a 1.5 billones de dólares, crecimiento impulsado por la Copa del Mundo. Mientras que sus ingresos publicitarios aumentaron un 10 por ciento impulsados por fuertes Upfronts tanto en Estados Unidos como en México. Mientras que los ingresos totales del 2022 crecieron un 13 por ciento, llegando a los 4.7 billones de dólares.
Pese a la tendencia por el streaming, en 2021 México fue el país que más invirtió en publicidad televisiva, por encima de países como España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y China. Por otra parte, en México 6 de cada 10 anunciantes disminuyeron su inversión publicitaria en 2020, de acuerdo con el Estudio Valor Total Media 2021 realizado por IAB México, AVE (La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas) y CIM (Consejo de Investigación de Medios).
Ahora Lee
¿Programas de recompensas es sinónimo de ventas?
Empresas ganan con home office
Guía de agencias de publicidad: no pierdas la oportunidad