-
Desde el inicio del gobierno de AMLO se ha incrementado el salario mínimo.
-
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores con pagos más justos.
-
El salario mínimo vigente es de 123.22 pesos diarios, excepto en la zona libre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el salario mínimo aumente 15% para el próximo año.
En 2019, se avaló un alza de 16%, por lo que el salario diario quedó en 102.68 pesos. El año pasado se aprobó un nuevo aumento, esta vez de 20%, por lo que esta remuneración quedó en 123.22.
Cabe recordar que esa cantidad difiere de la que se registra en la Zona Libre de la Frontera Norte, que actualmente es de 185.56 pesos diarios.
De aprobarse la propuesta del Ejecutivo el incremento al salario mínimo sería de 18.48 pesos, quedando en 141.70 pesos diarios, general en México.
Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento al salario sería de 27.83 pesos, quedando en 213.39 pesos diarios.
Notas relacionadas:
Covid 19 afecta el ahorro en Afore; opciones para una jubilación del 75% de tu salario
Covid 19: Banxico apuesta a EUA para la recuperación económica de México
Covid 19 y desempleo motiva a los mexicanos a emprender un negocio, revela OCC Mundial
El presidente destacó que las alzas al salario mínimo se lograron gracias al consenso con los empresarios.
También criticó que la remuneración del salario mínimo fue perdiendo su poder adquisitivo durante el “periodo neoliberal”.
Coparmex propone un aumento al salario mínimo más discreto
En noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que para 2021 el salario mínimo general sea entre 128.15 pesos como base y 135.83 pesos como tope.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex destacó que esto será en un esfuerzo de los empresarios de poner por delante el interés de mantener la evolución salarial a pesar de las circunstancias que ha provocado la crisis de la pandemia del Covid 19.
“Llegar desde el actual salario mínimo general de 123.22 pesos hasta 128.15 pesos como base, implicaría que la evolución sea en el nivel de la inflación esperada por el Banco de México, es decir, del 4%”, puntualizaba.
En caso de que hubiera las condiciones en la negociación para aplicar el techo de los 135.83 pesos, que no implicaría un deterioro en las empresas.
La fecha límite para dar a conocer el incremento al salario mínino, de acuerdo con la Ley, es el 31 de diciembre. Este deberá ser aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).