-
La PyMEs son las unidades económicas más numerosas de México, así como sucede en varios países emergentes
-
También constituyen más de la mitad de todos los ingresos que se registran en el PIB
-
En este mismo sentido, continúan siendo el mayor empleador de la nación, proveyendo alrededor de tres de cada cuatro plazas
Hace unos días se dio a conocer que el Gobierno federal tenía planteado aumentar en un 15 por ciento el salario mínimo de México en un 15 por ciento a partir de 2021. Lo anterior causó una respuesta bastante negativa del sector empresarial. De acuerdo con El Universal, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazan la idea. A su parecer, este cambio podría afectar a las marcas.
En específico, el CCE señaló que podría poner en jaque a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que ya caminan sobre una cuerda floja por la presión económica de la pandemia. Por su lado, la Coparmex habría señalado que los cambios al salario mínimo serían causa directa del cierre de 700 mil compañías. A su parecer, sin apoyos de gobierno tales como líneas para su liquidez o créditos, será imposible que puedan cubrir este aumento para sus empleados.
AMLO responde y contraataca en salario mínimo
De acuerdo con El Financiero, en la conferencia de la mañana, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a estos temores de la Iniciativa Privada (IP). Señaló que se trata de declaraciones insensatas, pues recordó que también los trabajadores son parte de la economía. En este sentido, le parece incorrecto señalar que esto va a afectar la solidez de México. También minimizó las nuevas declaraciones de la Coparmex y del CCE.
Reafirmó que la gran mayoría de los empresarios están de acuerdo con el aumento al salario mínimo que se implementará para 2021. Asegura que organizaciones empresariales como el CCE y Coparmex son las que “toman las decisiones”, sugiriendo que no se trata de órganos representativos. Vale la pena recordar que la propuesta de incrementar la remuneración de los trabajadores pasó con el visto bueno de Gobierno y el sector obrero, sin votos patronales.
Notas relacionadas
- 4 datos sobre cómo las pymes pueden potenciar sus negocios
- Cinco estrategias cruciales para que la PyMEs puedan adaptarse a la nueva normalidad
- Pymes: 10 opciones creativas para elegir tu centro de operaciones
La situación de las PyMEs en México
Si algo es cierto sobre los temores de CCE y Coparmex en torno al salario mínimo, es que muchas empresas del país están bajo enorme presión económica. De acuerdo con Fashion Network, ya hay más de un millón de negocios y emprendimientos pequeños que tuvieron que cerrar a raíz de la crisis. Esto representa más de una quinta parte de las unidades que están anotadas como PyMEs ante el INEGI en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN).
A eso se debe sumar que varios agentes, fuera de México, están de acuerdo que un aumento en el salario mínimo puede potencialmente afectar a las PyMEs. De acuerdo con Atlas Staffing, la mayor parte de los negocios que deben de emplear a gente con remuneraciones mínimas se encuentran en industrias altamente competitivas. Es decir que ya tienen márgenes de ganancia bastante delgados, que podrían hacerse todavía más pequeños con este tipo de medidas.
Alternativas en el tema de salario mínimo
Los órganos empresariales no solo se limitaron a rechazar la propuesta del Ejecutivo. Hace unas horas dieron a conocer una forma distinta, más modesta, de subir el salario mínimo. La idea es alzarlo alrededor de un cuatro por ciento, más algunos montos netos para compensar ciertas equivalencias. La idea es que este aumento más discreto no solo ayude a empleados a lidiar con la crisis económica, sino que reduzca la presión financiera que sienten los negocios.
Hay otra opción para que se le pueda dar un aumento significativo a los empleados, sin que ello afecte a los negocios: Aumentar el costo de los productos y servicios al consumidor. Algo así está pasando para Uber en California. La empresa quiere establecer una especie de salario mínimo para sus trabajadores en esta entidad de Estados Unidos (EEUU), así como nuevos beneficios médicos. Para costearlo, se aumentarán las tarifas que se cobrarán a las personas.