Este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que aceptó con adecuaciones, los compromisos presentados por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento, Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos, Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA) para restaurar la competencia en el mercado de la producción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos así como de venta automatizada de boletos.
De acuerdo con la dependencia, se trata de un resultado de una investigación que se inició durante 2015, derivado de una posible realización de prácticas monopólicas relativas en dicho mercado; y es que se encontraron ciertos indicios de conductas de uno o varios agentes económicos, pertenecientes a Grupo CIE, que posiblemente habrían desplazado indebidamente, impedido el acceso a otros participantes o establecido ventajas exclusivas en favor de las empresas del Grupo que prestan el servicio de boletaje.
Grupo CIE distribuye boletos de acceso a eventos y centros de espectáculos en el mercado mexicano a través de la operación del sistema de Ticketmaster, al contar con la licencia para uso y explotación de esta marca.
#COFECE impone compromisos para restaurar la #competencia en el mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos en vivo y venta automatizada de boletos. ??Conoce la información en el #comunicado ➡ https://t.co/UJg8QqVagA pic.twitter.com/A1bkhpa9Q9
— COFECE (@cofecemx) 24 de octubre de 2018
Dentro de la pesquisa, la autoridad investigadora encontró indicios que suponían la existencia de contratos celebrados por VBC y ETK con diversos centros de espectáculo y promotores, ajenos a su Grupo, en los que se establecía que ellos serían los prestadores exclusivos del servicio de boletaje, así como diversas cláusulas que reforzaban dicha exclusividad. Con estas conductas existía la preocupación de que podrían desplazar a otras empresas del ramo o impedir sustancialmente su acceso al mercado.
De tal modo que las empresas involucradas en la investigación propusieron diversos compromisos, los cuales fueron analizados y adecuados por el Pleno, mismos que fueron aceptados por el Grupo y con ello se cierra de forma anticipada la investigación realizada.
Por lo tanto, se acordó que se eliminarán las cláusulas de exclusividad que mantienen en sus contratos vigentes con promotores y operadores ajenos a Grupo CIE. Además de abstenerse a incluir, durante los próximos 10 años, otras similares en contratos futuros, en los que indicarán que no se encuentran sujetos a algún derecho de exclusividad en la prestación de servicios de boletaje.
De igual forma, no podrán incrementar la acumulación de derechos sobre inmuebles de terceros con capacidad superior a los 15 mil espectadores en la Ciudad de México por los próximos 5 años.