Cerca de 488 mil 504 quejas de usuarios bancarios fueron registrados durante el primer semestre de 2017, lo que representa un incremento del 17 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, informó este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El director del organismo, Mario Di Costanzo, precisó ante medios de comunicación que en el periodo de referencia, 66 por ciento de las quejas por operaciones en sucursales fueron por retiros de dinero, 11 por ciento más respecto al mismo lapso de 2016.
Por robo de identidad en sucursal, el organismo federal dio curso a 7 mil 715 quejas, lo que significó un incremento del 114 por ciento; mientras que en transferencias no reconocidas se registraron dos mil 228 reclamos, 148 por ciento más.
Otras causas de quejas fueron por cargos de compras no reconocidas, de pagos y depósitos no acreditados, cobros no reconocidos de comisiones, cobros de cheque, así como errores operativos del cliente y del banco.
Los bancos BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte-IXE y Santander concentraron 76 por ciento de los reclamos, al acumular en conjunto 368 mil 625 quejas.
En tanto que el monto reclamado del universo total de molestias inscritas en el primer semestre ascendió a más de tres mil 236 millones de pesos.
Di Costanzo señaló que derivado del incremento de las reclamaciones y la importancia como el principal canal de acceso a los servicios bancarios, la institución consideró pertinente crear el micrositio de Sucursales Bancarias.
En éste, además de identificar la unidad bancaria y cajeros automáticos más cercanos, el usuario podrá evaluar la atención y exponer denuncias respecto a los servicios brindados por el personal o la falta de información obligatoria.
Además, puntualizó, podrá conocer comentarios de experiencias de otros clientes, así como una calificación particular de las sucursales y cajeros automáticos, entre otros temas.