Una de las actividades que forma parte de la recreación de las personas es la visita a otros estados o naciones, con lo cual el flujo dentro de país cobra mayor importancia. Asimismo, se emprende un estudio donde se señalan los principales intercambios turísticos dentro de México entre el año 2013 y el 2014, donde se realza un incremento en turismo internacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Turismo (DATATUR) y el Departamento de Investigación de Merca2.0, el turismo internacional dentro del país pasó de ocupar el 11.2 por ciento de los intercambios al 13.2 por ciento en 2014, lo cual representa una noticia favorable para el sector turístico del país, sobre todo para la marca México y la imagen que tienen del país en el extranjero.
Otra sector que tuvo el mismo comportamiento fue el turismo receptivo al pasar de un 6.7 por ciento a un 7.2 por ciento, cabe señalar que esté termino se refiere a las personas foráneas que entran otro territorio. Ahora, dentro del mismo tema también destaca el turismo fronterizo con un crecimiento de 1.6 por ciento entre ambos años y turismos en crucero con un aumento del 0.5 por ciento.
Sin embargo no todas las noticias son positivas, ya que el sector que mayor disminución registra son los excursionistas fronterizos al pasar del 22.9 por ciento en 2013 al 20.7 en 2014, es decir decreció un 2.2 por ciento, es conveniente señalar que este dato contempla tanto a los que van a pie como en automóvil.
Ahora, en segunda posición están los excursionistas internacionales con una disminución del 1.7 por ciento, ya que hace dos años registraron un 25 por ciento, mismo que quedó en 2014 con un 23.3 por ciento.
Para entender la dimensión de los datos hay que agregar que el estudio fue aplicado a 436 mil 526 personas, entre el 2013 y 2014 para proyectar los datos este año.