La inflación impacta en los ingresos de las personas en todo el mundo y los más perjudicados son aquellos que no tienen un salario fijo. Así es, aquellos con sueldos variables y con menores posibilidades de negociación con sus jefes, están en clara desventaja a la hora de tratar de lograr aumentos.
Esto expone particularmente a los conductores de las aplicaciones de transporte, como Uber y Lyft, que en muchos países, especialmente en América Latina, dependen únicamente de lo que obtengan en los viajes.
En algunos mercados, como en Nueva York, los conductores de estas app tienen un salario mínimo básico que está regulado por el Estado.
En este contexto, se conoció que los choferes de Uber y Lyft en la ciudad de Nueva York van a percibir un incremento en sus pagos mínimos. Lo dijo la semana pasada el alcalde, Eric Adams, y fue confirmado este martes 15 de febrero.
Según se dio a conocer, los ingresos mínimos para los conductores de New York City serán de 1,16 por milla y minuto, lo que es equivalente a un incremento del 5,4 por ciento.
Rige tanto para Uber como para Lyft y es el primer aumento desde 2018.
Uber, Lyft y la pelea por la condición laboral y el salario de los conductores
Los choferes de las aplicaciones de transporte de NY luchan desde hace tiempo por la posibilidad de formar un sindicato, algo que no han logrado hasta ahora. Por eso, deben esperar que el gobierno les aplique una suba a las empresas.
El aumento beneficiará a miles de inmigrantes, que conforman la mayor parte de la fuerza laboral de estas aplicaciones en esa ciudad. No es un dato menor para la economía de NY, ya que los choferes de Uber, Lyft y Via son el conjunto de trabajadores privados más grande de la ciudad.
La inflación está afectado especialmente a los más pobres en los Estados Unidos, ya que se están produciendo aumentos del pan, la leche y otros alimentos básicos.
Para los conductores, también les han aumentado los costos de los repuestos y de la gasolina.
El incremento regirá desde el primer día de marzo e impactará en los bolsillos de al menos 90 mil choferes de las aplicaciones de transporte en NY.
Tanto Uber como Lyft están en una fuerte disputa en otros estados de los EE.UU, como Massachusetts y California, por el salario y la clasificación de los choferes como “contratistas independientes”. Esto deja libres a las empresas de la obligación de pagar un salario mínimo, horas extras y algunos otros beneficios.
La disputa está en la Justicia. Un juez de primera instancia determinó en julio 2021 en California que los conductores de aplicaciones de viajes no son “contratistas”, que esto es “inconstitucional” y que deben recibir una paga mínima como empledos.
La decisión, como en la mayoría de sus mercados, fue apelada tanto por Uber como por Lyft.
Lee más:
Uber gana una batalla clave para expandirse en América Latina: los detalles
Viajes en Uber pronto podrían pagarse con criptomonedas
Con estos detalles conductores de Uber consienten a sus usuarios