España.- Aunque España lleva ya 9 meses sin Gobierno y todo parece indicar que este período se alargará debido a que todo indica a que se van a producir unas terceras elecciones en el mes de diciembre. Todo estos datos parecen indicar que no es un buen momento para los emprendedores; pero, nada más lejos de la realidad, ya que el número de empresas que se crean en España ha crecido con respecto al mismo período del año anterior.
Estos datos, los ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y abarcan desde las elecciones de diciembre de 2015 hasta julio de este año. Por tanto, lo que queda de manifiesto que es los españoles se han vuelto más valientes a la hora de emprender.
Y, ¿cuál es el tipo de empresas que más se creó en España el año pasado? Según el director del Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de España, “el 78,8% de las sociedades que nacieron en 2015 fueron microempresas sin asalariados”. Además, Mínguez ha señalado que estos nuevos negocios están encabezados por “empresarios físicos cuya alternativa es emprender o estar en el paro y, ante esa doble situación, se decantan por la primera, aunque el entorno político sea incierto”.
Pese a los malos datos políticos de España, hay algo que sí ha hecho que la creación de empresas en España sea algo posible y es una mejora en las condiciones de acceso a la financiación, algo que se desprende de la Encuesta Sobre Morosidad y Financiación, ya que ha aumentado el número de empresas que declara que sus costes de financiación ha disminuido.
Con todos estos datos tan positivos, parece que el panorama laboral en España es muy positivo y un 26% de las empresas ha declarado que, durante este año, van a ampliar su plantilla.