-
La Gran Renuncia es un término acuñado en mayo de 2021.
-
Uno de cada 5 trabajadores planea dejar su trabajo este año.
-
El salario es el factor principal en las personas que desean cambiar de trabajo.
La pandemia del Covid-19 fue sin duda una de las peores crisis sanitarias vividas en todo el mundo, pero también esta, dejó consigo un sin fin de cambios, en especial en el mundo laboral. Ante eso, el regreso a la nueva normalidad, ha traído que muchas empresas abandonen la modalidad del home office, para retornar de forma presencial a las oficinas, por lo que un análisis llevado a cabo por Frank Recruitment Group, una empresa global del empleo que decidió investigar el tráfico en Google de los 10 términos más populares de “excusas realistas para no ir a trabajar”, llegando a una conclusión que han aumentado.
Actualmente, a pesar de la fuerte crisis que significó la pandemia en el mundo laboral, los números de personas empleadas en el mundo se han recuperado. De acuerdo a datos de ILO, destaca que de un periodo evaluado del 2007 al 2022, la cifra de empleados en el mundo ascendió de forma constante y paulatina durante todo el periodo observado, situándose por encima de los 3 mil 300 millones en 2020. Las previsiones a corto plazo apuntan a una continuación de esa tendencia al crecimiento hasta 2022.
En ese sentido, en México, se registra, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59,3 millones de personas, 1,7 millones más que en el mismo periodo de 2021.
¿Por qué la gente está buscando excusas en Google para faltar al trabajo?
El regreso a la vida ajetreada, al tráfico, al compartir con las personas de una oficina, entre otras cosas, está haciendo que muchas personas en el mundo busquen excusas en internet para faltar a su trabajo de forma presencial.
Un análisis llevado a cabo por Frank Recruitment Group, una empresa global del empleo, mostró cómo estas búsquedas, en especial en el buscador de Google, han aumentado en los últimos años, donde refiere que en Estados Unidos este tipo de búsqueda ha alcanzado los 2 millones.
Entre las excusas más populares están la enfermedad, emergencias familiares o del hogar, cita médica y problemas con el coche. Ante eso, el estudio que explica el por qué en Google la frase “llamando enfermo”, se han multiplicado aproximadamente por diez durante la pandemia, mientras que aquellas que tratan sobre “las mejores excusas para faltar al trabajo”, creciendo casi un 10 mil por ciento en 2021 y ha subido un cinco mil por ciento en lo que va del año.
“Ver que los volúmenes de búsqueda aumentan tan drásticamente en todos los ámbitos en 2021, es definitivamente interesante. Parece coincidir con el comienzo del regreso al puesto de trabajo, lo que nos dice que esta no ha sido la transición más fácil para todos”, dijo Rowan O’Grady, presidente de Frank Recruitment Group.
Estas frases y pensamientos de los empleados en todo el mundo, llega cuando un término como “La Gran Renuncia” se ha popularizado, y todo esto, ya que las personas están evaluando mucho como se sienten en sus empleos y si pueden equilibrar su vida personal con su profesión.
Esto se puede ver contrastado en el estudio El gran desgaste: Renuncia en México, al menos cuatro de cada 10 trabajadores en nuestro país barajan la opción de dejar su empleo en los próximos seis meses. Asimismo, el estudio elaborado por OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, muestra el desgaste que enfrentan muchos colaboradores por múltiples factores en el trabajo que van más allá de la remuneración, donde aún entre la población que reporta un nivel alto de satisfacción con su empleo actual, el 32 por ciento ha pensado en renunciar, esta proporción se eleva hasta 63 por ciento entre quienes pueden considerarse neutrales en cuanto a satisfacción laboral.
En este escenario, los profesionales en todo el mundo están priorizando cada vez más aspectos como la flexibilidad laboral, el tipo de contrato o el compañerismo en el trabajo y elementos como el salario y la solidez económica de la compañía cada vez tienen menos relevancia, es por eso que las reglas han cambiado y las empresas deben saber adaptarse a este nuevo paradigma que seguirá evolucionando con el pasar de los días.
Ahora lee:
Mujer con “perrhijo” pide tener mismos beneficios laborales que las madres
Retos y oportunidades laborales para la industria creativa
“5 estrellas”; mesero se viraliza por fuerte compromiso laboral