En el argot del cabildeo y la estrategia, existe el término think tanks, tanques de pensamiento que elaboran escenarios con base en análisis de información disponible en los ámbitos diplomáticos, militares, empresariales y políticos.
Estos grupos de expertos están listos para resolver los problemas que llegan a sus mesas de estudio y en donde también analizan causas que promover. Dependen directamente de la disponibilidad de recursos financieros para mantenerlos en operación y generalmente están integrados por profesionales con diferentes estudios y enfoques.
El AUKUS, es un nuevo modelo de alianza intercontinental de corte militar que busca fortalecer la alianza en el océano pacífico sur de tres países que han sido aliados a lo largo de su historia: Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Su objetivo: Compartir tecnología avanzada de defensa para contrarrestar los avances de China en la región.
Esta iniciativa irrumpe en la esfera política y motiva a que los comunicadores políticos, insertos en estos tanques de pensamiento, diseñen alianzas con claros objetivos de defender sus espacios de control en el mundo.
Analicemos los hechos que motivaron la firma de AUKUS.
China ha venido invirtiendo en la zona del Indo-pacífico en donde se ubica Australia y que resulta un área estratégica dado que integra las aguas de los océanos Índico, Pacífico Occidental, Central y el mar que conecta a las dos con el área general de Indonesia.
A lo anterior, se le conoce como la diplomacia de la deuda, pues China presta dinero a los países del sector mencionado para obras de construcción y éstos al no poder pagarle le permiten adquirir derechos y espacios. China, por su cuenta, ha construido obras turísticas y militares en la región lo cual alerta a las potencias observando esta acción como una intromisión.
Joe Biden, desde su llegada a la Casa Blanca, ha recrudecido sus acciones contra el gigante asiático que sigue una estrategia de expansión silenciosa y no está dispuesto a perder hegemonía en el mundo, razón por la cual ha firmado el AUKUS respaldado por sus aliados y su primera acción es la de apoyar a Australia para que construya submarinos de propulsión nuclear. Menudo tema.
Analicemos esta frase del presidente americano que soporta la estrategia establecida:
¨Tenemos que ser capaces de abordar el actual entorno estratégico de la región y su evolución, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y de hecho el mundo, depende de que el Indo-Pacífico sea libre y abierto.¨
En tanto los representantes Chinos encabezados por un portavoz de su embajada en Washington, Liu Pengyu, rechazó el anuncio de la alianza opinando que. ¨ Los países no deben construir bloques excluyentes que apuntan a perjudicar los intereses de terceros.
Deben desprenderse de su mentalidad de GUERRA FRÍA y de sus prejuicios ideológicos.¨
¿ Qué nos deja este tema amigos de Merca2.0?
El cabildeo de los aliados de ambos bandos se intensificará en las próximas semanas, así como los mensajes cifrados desde los think tanks, evitando con esto que el enojo llegue a una toma de decisiones más duras.
A Francia y a la Unión Europea en general, este anuncio los tomó desprevenidos.
Los focos de los tableros se ponen de color amarillo en los cuartos de situación. Una crisis está por llegar a sus mesas.
Nos encontraremos más adelante.