Los avances en la tecnología de realidad aumentada (AR) han abierto un universo de oportunidades para los desarrolladores de productos en general y para la industria automotriz en particular.
Esta tecnología innovadora tiene el potencial de cambiar la forma en que el mundo interactúa y experimenta los productos. Y los fabricantes de automóviles lo saben.
La realidad aumentada, cuando se aplica al desarrollo de productos, puede permitir a los diseñadores ver cómo se verían o cómo funcionarían en el mundo real, antes de lanzarlos al mercado.
La AR también les permite poner a prueba de manera sencilla y sin mayores costos diferentes diseños y materiales antes de comprometerse con un producto final. ¡Adiós a los prototipos costosos!
En lo que se refiere a los automóviles, la realidad aumentada también permite a los diseñadores simular cómo funcionarán distintas funcionalidades en entornos diferentes y descartar aquellas que no sean de utilidad.
En cuanto al marketing y los automóviles, la AR se puede usar para generar experiencias interactivas que atraigan a los clientes a un nivel mucho más profundo que el actual.
La AR se puede usar para mostrar las características de un vehículo de una forma más inmersiva que los métodos de marketing tradicionales, al tiempo que permite a los clientes interactuar directamente con el producto. El resultado es simple y tentador: más ventas a un menor costo.
Audi y el nuevo SUV con realidad aumentada
El fabricante de automóviles alemán Audi, del Grupo VW, está a la vanguardia de esta tecnología, y desde hace tiempo usa realidad aumentada para ofrecer experiencias de compra de automóviles.
Con AR Showroom de Audi, los clientes pueden usar su teléfono inteligente para explorar un modelo 3D del automóvil que les interesa, incluido cómo se ve y cómo funciona, lo que les permite tomar una decisión informada antes de comprometerse con una compra.
La última novedad de Audi, que también usa la AR para pruebas de manejo virtuales, es el lanzamiento de un SUV de lujo con realidad aumentada.
El nuevo concepto de vehículo 100% eléctrico se conduce con gafas de realidad aumentada y, a la vez, puede funcionar como una pequeña camioneta.
Así es, el vidrio trasero del “Activesphere” puede deslizarse hacia adelante abriendo una caja plana del SUV y creando un espacio exterior para transportar objetos, como una pickup.
Audi dice que el SUV que se transforma en camioneta no estará en el corto plazo, pero evidentemente muestra el camino que piensa tomar la marca deportiva de lujo en el segmento que disputa con gigantes como Mercedes-Benz y Porsche.
“Es una gama nueva y una nueva posibilidad que nos ofrece la realidad aumentada”, explicó Philipp Gündert, estratega de Marca de Audi. “En Audi somos conocidos por experimentar cosas nuevas con los autos. Decimos: ‘Nunca digas nunca’. Aunque todavía no hay planes concretos de fabricación”, agregó.
Las gafas de realidad aumentada del concept car de Audi se usan para ver los indicadores de los controles y otros elementos que normalmente se mostrarían a través de pantallas en el tablero de comando.
Sin pantallas, el tablero está limpio, lo que permite a los ocupantes concentrarse en el entorno externo o en los elementos de diseño del vehículo.
Ahora lee:
Gorillaz anunció concierto en vivo con realidad aumentada
H&M apuesta por la Realidad Aumentada con Snapchat
Google celebra a Frida Kahlo con galería de realidad aumentada