Si bien lo que se vislumbra como el futuro de la industria automotriz en cuestión de energías renovables son los vehículos eléctricos, los vehículos a base de hidrógeno también son una posibilidad que de forma más discreta está tomando presencia en el mercado.
En 2015 en Japón salió a la venta el que es considerado como el primer vehículo comercial a base de hidrógeno: el Toyota Mirai, para lo cual se instalaron plantas de recarga en distintos puntos del país nipón.
Ahora Audi está haciendo lo propio con el Audi H-Tron Quattro Concept, vehículo presentado en el CES y que sin embargo se trata de un prototipo y no de un modelo comercial ya en producción y disponible para compra, como en el caso del Toyota Mirai, sin embargo, el vehículo alemán pone sobre la mesa las distintas variaciones de lo que compondrá el futuro de la vida sin combustibles fósiles.
Este tipo de vehículos utiliza la energía liberada por la reacción del hidrógeno al contacto con el oxígeno, y emite únicamente vapor de agua como producto de residuo, sin ningún otro gas de efecto invernadero.
Por otra parte, este tipo de vehículos se pueden recargar entre 3 minutos en el caso de Toyota, y 4 minutos en el caso de Audi, obteniendo varios cientos de kilómetros de autonomía con una sola carga.