Distintos informes de medios alemanes aseguran que una versión que viene circulando desde hace semanas ya es una realidad: Audi acordó la compra de McLaren Group, una de las escuderías clásicas de la Fórmula 1.
Las publicaciones no fueron desmentidas por Audi. En diálogo con Reuters, la compañía teutona dijo que están “observando varias ideas de cooperación” con McLaren.
“Como parte de nuestras consideraciones estratégicas, buscamos constantemente varias ideas de cooperación”, le dijo a la agencia de noticias un portavoz de Audi en respuesta al informe de Autocar, el primer medio en dar a conocer la novedad.
Según Autocar, que cita una fuente en el interior de la empresa, Audi le presentó una oferta de compra al presidente ejecutivo de McLaren, Paul Walsh.
Esta oferta inicial fue rechazada por Mumtalakat Holding Company en Bahrein, grupo que se hizo de la mayoría accionaria de McLaren en 2020. Autocar dice que el acuerdo inicial fue rechazado y devuelto a Audi con una nota que pedía “duplicar la oferta”.
“No estamos seguros de si se duplicó, pero parece que la venta es segura”, dice Autocar.
La compra, de confirmarse, le dará a la empresa matriz de Audi, el Grupo Volkswagen, acceso a las carreras de Fórmula Uno.
Audi ahora posee dos marcas de superdeportivos y las posibilidades de compartir entre las dos son infinitas. McLaren puede ayudar a Lamborghini a alejarse del famoso pero anticuado motor V12, mientras que Lamborghini puede ayudar a McLaren a construir su primer SUV basado en el Urus.
Si bien este último no tiene buena prensa, cualquier fabricante de automóviles necesita un SUV para sobrevivir. Incluso Ferrari cedió bajo presión y decidió construir el Purosangue.
El acuerdo Audi-McLaren no le cierra la puerta a la entrada de Porsche a la F1. La marca hermana de Audi también está considerando regresar a la Fórmula 1, como lo dijo hace unas semanas el nuevo jefe del segmento automovilismo del grupo, Thomas Laudenbach.
Se cree que el camino más probable para Porsche en la F1 sería como socio de un equipo como Red Bull, que está construyendo su propio departamento de motores en Milton Keynes, en el Reino Unido.