Dese la irrupción de Tesla en el mercado automotriz en 2003, con la apuesta de hacer que los automóviles eléctricos se popularizaran entre los consumidores, hubo aun choque en la industria que retumbó en el resto de las compañías con una larga historia que, al percatarse que la propuesta de la compañía de Elon Musk tenía éxito, decidieron apostar por modelos propios.
Esto se ha traducido en una carrera por el desarrollo de los autos eléctricos, tanto que en países como Estados Unidos se trabaja en un marco regulatorio a nivel federal y en Alemania se pugna por que en menos de 20 años se sustituya al motor de combustión interna por el eléctrico.
Ahora, hay un gran número de marcas que buscan destacar en este segmento más que con el objetivo de ganarle mercado a Tesla, con el de ganar un lugar en el top of mind del consumidor para que, en el futuro cercano, tengan su preferencia.
Así lo hace Audi, que se suma a las automotrices que trabaja en modelos de estas características. La alemana presentó durante el Salón del Automóvil de Shanghai el Audi e-tron Sportback, un SUV crossover que buscará ser el primer paso de una nueva era para la firma de los cuatro aros.
El Audi e-tron se pondrá en marcha en 2018, y es un vehículo totalmente eléctrico con autonomía de hasta 500 kilómetros y un motor que va de los 435 a los 503 CV de potencia, capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos.
Este modelo competiría directamente con el Tesla Model X, que alcanza las 60 millas (0 96 kilómetros) en 2,9 segundos y una autonomía de 474 kilómetros.
Está claro que las marcas automotrices ‘tradicionales’ se dan cuenta que el auto eléctrico es una realidad y de que en el futuro el consumidor mirará cada vez más a este tipo de vehículos como una opción sustentable (economía y medio ambiente) por lo que buscan de una u otra forma tomar parte de este mercado.
Sólo en países como Estados Unidos, Tesla es el principal distribuidor con más de 46 mil autos vendidos en 2015, seguido muy de lejos por Chevrolet (28 mil) y Ford (24 mil), según datos de Fleetcarma. A nivel mundial marcas como BMW y Nissan destacan en un mercado que, en 2016 ya tenía más de 1,3 millones de unidades circulando, de acuerdo con estimaciones de ZSW.
Las proyecciones señalan que para 2019, este segmento tendrá un mercado global de 271 mil millones de dólares, revelan datos de Transparency Market Research.
Audi e-tron Sportback: un SUV eléctrico con más de 500 CV de potencia y más de 500 km de autonomía https://t.co/4KN6GRi4wG #AutoShanghai pic.twitter.com/dGEFAD1b02
— Marca Motor (@marcamotor) 18 de abril de 2017
The New Audi e-tron concept has been previewed ahead of its reveal this coming week at the Shanghai motor show. https://t.co/nUiDUgux2Y pic.twitter.com/GlJFiTyMEn
— Mon Motors Audi (@MonMotorsAudi) 18 de abril de 2017
@audi e-tron Sportback et @Volkswagen ID Crozz, deux concepts de #SUV électriques pour une même plate-forme commune #NotLight #NotRight 😑😒 pic.twitter.com/Q1CftugE6M
— 🏁 Yvan. T. 🔞 (@Yvan_111) 18 de abril de 2017
Imagen: Twitter/@MonMotorsAudi