En un acto de sumarse a todas las empresas que buscan entregar ayudas a los consumidor en medio de la crisis, las principales operadoras telefónicas en el país han decidió ofrecer tiempo en llamadas y envíos de mensajes gratis a sus usuarios. De esta manera, firmas como AT&T, Telcel y Movistar han decidido implementar esta medida.
Llamadas y mensajes gratis sólo para algunos
De esta manera, tal y como lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los usuarios de telefonía celular en el país podrán contar, por una ocasión única, con un plan de emergencia gratuito el cual considera al menos 100 minutos de llamadas telefónicas y 150 mensajes cortos de texto (SMS), al tiempo que podrán contribuir recibiendo llamadas y mensajes de manera gratuita.
Para esto la única condición es que el usuario deberá estar dado de alto con los operadores bajo el modelo de prepago o recargas periódicas de saldo.
En el caso e los clientes cuyo modelo es de postpago o plan mensual, la empresas permitirán quemaren, de manera temporal y sin penalizaciones a planes con precios preferentes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Atender a la mayoría
La razón por la que sólo se está entregando tiempo de llamadas y mensajes gratuitos a los clientes de prepago, podría estar fuertemente ligada a la intención de que querer beneficiar a la mayoría de los usuarios de telefonía móvil en el país.
Recordemos que, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), hasta el cierre de 2018, se contabilizaban poco más de 121 millones de líneas móviles activas, lo que suponía un incremento del 5.5 por ciento en comparación con lo registrado hacia 2017.
Por modelo de contratación, la consultora indicaba que para el año mencionado había 99.9 millones de líneas en prepago, 82 por ciento del total, con un crecimiento de anual de 5.3 por ciento, mientras que en su modalidad de postpago o contrato, la base de usuarios alcanzó 21.9 millones, es decir 18 por ciento del total, cpmn un crecimiento de 6.2 por ciento en su comparativo anual.
La competencia por marcas
Este movimiento puede mover el mercado de la telefonía móvil en el país, en donde si bien Telcel es líder por volumen de usuarios, otras firmas ganan al hacer de sus bases de usuarios un negocio más rentable.
A decir de datos publicados por El Economista, Telcel se ubica como el principal operador por cantidad de usuarios al sumar un millón 627 mil nuevos suscriptores durante el primer trimestre del año, de los cuales 767 mil fueron de la modalidad de pospago.
Del otro lado de la moneda, AT&T perdió 69 mil usuarios dentro de dicha modalidad, al tiempo que Movistar se despidió en el mismo segmento de 73 mil 400 usuarios.
No obstante, a pesar de las perdidas registradas en su base de usuarios, AT&T se ubica como el operador con el consumo más elevado por usuario en el país, el cual se calcula en un promedio de 160 pesos mensuales.
La cifra supera los 143 pesos al mes registrados por Telcel y se mantiene muy por encima de los 50 pesos que reporta Movistar.