La compra de Time Warner por parte de AT&T por 85 mil 400 millones de dólares sigue sin poder concretarse, pese a haberse anunciado desde 2016. Resulta que los desacuerdos se recrudecieron cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a la compañía de telecomunicaciones deshacerse de sus divisiones de DirecTV y el canal CNN, directriz que fue rechazada por la compañía.
Pese a ser una instrucción federal, AT&T se rehusa a vender Turner Broadcasting, la matriz de CNN, aunque se trate de obtener la luz verde para la adquisición de Time Warner, la propietaria de canales como HBO.
Lo que parece un simple desacuerdo continúa escalando de nivel, ya que el CEO de AT&T, Randall Stepherson, aseguró que el “Departamento de Justicia no le ha pedido que venda CNN”, lo cual contradice todas las noticias.
En conferencia, Stephenson reiteró que no tiene intención de vender CNN, sin embargo, reconoció que las negociaciones con autoridades estadounidenses están avanzadas. Cabe recordar que el canal de noticias es propiedad de Time Warner, pero pasaría a manos de AT&T con la adquisición. Para Randall, vender CNN o HBO “sería absurdo”, ya que por eso quisieron comprar a Time Warner, para tener esos canales, no para deshacerse de ellos, no obstante, reconoció que “tiene dudas” sobre los motivos del DOJ para pedirle eso, como ironizando que quizá fue una imposición política por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cabe recordar que AT&T quiere sumar a Time Warner a sus filas para fortalecer su negocio de telecomunicaciones en Canadá, Estados Unidos y México, una red compartida de cuádruple play, que es televisión de paga, telefonía fija, internet y telefonía móvil.
De concretarse, AT&T se convertiría en un operador de telecomunicaciones muy poderoso, y tendría la habilidad de competir en 4 industrias, así como en el segmento de entretenimiento bajo demanda, donde los líderes del mercado son Netflix, Amazon Prime y Hulu.