Estados Unidos.- Según una publicación del diario estadounidense The New York Times, la compañía de telecomunicaciones AT&T proporcionó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos información acerca del tráfico en Internet.
Notas relacionadas:
“Puede esperar”, impactante spot de AT&T sobre el peligro de usar el móvil y conducir
AT&T compra Nextel México
Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T
De acuerdo con la información contenida con el artículo del periódico en su versión digital, la empresa sólo ha hecho este tipo de colaboración como única ocasión con la NSA. La publicación está basada en documentos que aportó el exanalista de la Agencia Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.
La operación entre la compañía de telecomunicaciones y la NSA, consistió en revisar millones de correos electrónicos que pasaban por sus redes, así como asistencia técnica para cumplir con una orden judicial que dictaba la vigilancia de la comunicación por Internet de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otras compañías también participaron en la “misión” de la agencia de inteligencia brindando una asistencia menor, como Verizon y MCI. En 2013, Edward Snowden ya había revelado información acerca de las empresas de telecomunicaciones que ayudan de manera secreta a este tipo de agencias al diario The Guardian; Verizon Business, BT y Vodafone dieron detalles de llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso entradas de Facebook a GCHQ.
Brad Burns, un portavos de AT&T, declaró a The New York Times que la compañía no proporciona este tipo de información a menos que esté en peligro la vida de una persona y el tiempo sea la clave para resolver la situación.