La empresa de telecomunicaciones AT&T firmó un acuerdo con la Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para ofrecer servicios de Roaming directo a los clientes de la estadounidense que estén de visita en la isla.
El acuerdo incluye la interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz entre Estados Unidos y Cuba, así como para el servicio de roaming de texto y datos, según informó la propia compañía estatal cubana.
Tras culminar las pruebas, la compañía Etecsa fungirá como el proveedor del servicio móvil para los visitantes estadounidenses en la isla. En tanto, será AT&T la encargad de determinar las tarifas y el lanzamiento del servicio, según reportes de EFE y Reuters.
Con este anuncio, el segundo mayor operador de telefonía inalámbrica en Estados Unidos se suma a las compañías de telecomunicaciones de su país que establecen acuerdos con Cuba para ofrecer sus servicios. Otras compañías que tendrán presencia en la isla son Sprint Corp , Verizon Inc y T-Mobile US Inc.
De esta forma crece el número de compañías estadounidenses que expanden su marca al país caribeño desde el reinicio de relaciones diplomáticas entre ambos países y la visita del presidente Barack Obama, en marzo pasado.
Son diversos los sectores que tienen interés por llegar a territorio cubano, en los últimos meses se han dado anuencias para que varias aerolíneas estadounidenses inicien vuelos a la isla, entre ellas American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest, Sun Country, y JetBlue. Esta última iniciará operaciones el 31 de agosto, mientras que American Airlines, que comenzaría en septiembre.
Pero el interés va más allá, Google estará encargada de ampliar la red de WiFi y de banda ancha en Cuba y se prevé que Facebook también llegue, tan pronto como se retiren las restricciones económicas.
Incluso maracas como Chanel ya realizaron un desfile en La Habana, los Rolling Stones dieron un concierto gratuito, y Airbnb ofrece el servicio para rentar ofrecer en renta habitaciones. La pregunta es, ¿qué compañías o marcas serán las siguientes en llegar a Cuba?