- La medida obedece a importantes diferencias entre los contratos registrados por la compañía y los ofrecidos a los clientes.
- La suspensión fue anunciada vía Twitter por el propio organismo
- Nuevamente los pagos por equipos diferidos, salen a la luz como el motivo de los problemas de la compañía con la procuraduría.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en los contratos registrados por la compañía de telecomunicaciones AT&T y los que ésta ofrece a su clientes, nuevamente, todo se debe a la intención de ejercer cobros diferidos a cuenta de una supuesta renovación de equipos, que el consumidor ignora al interior de su plan de datos en la modalidad postpago, una situación que , por lo menos en más de una ocasión le ha acarreado problemas a la compañía.
AT&T, con presencia en México desde 2015 tras la absorción de varias marcas nacionales, es una de las principales firmas de telecomunicaciones del país con alrededor de 20 millones de clientes de telefonía móvil. La empresa que según datos de Statista en 2019, tenía un total de 19.16 millones de suscriptores inalámbricos en México e ingresos de a 3.2 mil millones de dólares, ahora deberá enfrentarse a la Profeco que inició una acción colectiva en su contra.
AT&T, pasó por un proceso de reestructuración y expansión durante la primera década del siglo XXI, el valor de marca de la empresa de telecomunicaciones norteamericana experimentó un fuerte crecimiento. Este hecho le ha llevado a ocupar las primeras posiciones en los rankings de empresas y marcas más valiosas del mundo. De esta forma el valor de marca de la empresa se mantuvo por encima de los 100,000 millones de dólares a partir de 2016.
En nuestro país, según las cifras más recientes de TELECOMIA, que pertenecen al segundo trimestre de 2020, reportó ingresos móviles por aproximadamente $ 9,850 millones de pesos (72 por ciento por servicio y 28 por ciento por equipos). La cifra de ingresos fue 29.5 por ciento menor a la del mismo trimestre del año pasado y 28 por ciento menos que el primer trimestre de 2020. Y en un año, su participación en ingresos del sector cayó del 19 por ciento al 17 por ciento.
AT&T vs Profeco: los antecedentes
AT&T lleva tiempo en la mira de la Profeco, fue en Marzo de este mismo año cuando la empresa enfrentó a la organismo debido a un tema similar, en aquellos días, inició una acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T por un presunto “cobro indebido” a más de 840,000 personas. La Profeco informó del inicio de la acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T luego de que un juez certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia de esta demanda, con motivo de un cobro indebido“, indicó el organismo en un boletín.
El organismo, interpuso la acción colectiva por el cobro de 224.99 pesos por concepto de “cargo por equipo diferido” al considerar que “no se encuentra justificado por no estar contemplado en el contrato de adhesión y carátula registrados y autorizados por esta institución”, el monto que habría obtenido la compañía telefónica por esta maniobra es de 189,999,555 pesos.
Esa misma acción colectiva fue recordada un mes después, para el seis de abril, cuando el organismo de defensa del consumidor, tocó nuvamente el tema indicando la forma en que más personas podían sumarse a la demanda colectiva contra la compañía
“La demandada realizó un cobro carente de fundamento legal y contractual, causando un detrimento patrimonial a los consumidores que hayan contratado los servicios de telefonía móvil entre los meses de noviembre de 2018 y agosto de 2019”, detalló la Profeco.
El objetivo de la demanda es que la compañía restituya el dinero de los cobros por los conceptos de equipo diferido o costo de operación —que comenzaron a aplicarse el 1º de noviembre de 2019.
?Si has sido afectado por cargos indebidos en Telecomunicaciones por parte de AT&T, te invitamos a adherirte a la #AcciónColectiva en su contra.
?Consulta toda la información y documentación que necesitarás presentar con nosotros para sumarte.https://t.co/bF15xfptkP pic.twitter.com/SoSbb0OqUx
— Profeco (@Profeco) April 6, 2021
Nuevamente a la carga
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la comercialización de servicios de telefonía móvil de la empresa AT&T en el esquema pospago en 10 ciudades por irregularidades en los contratos entregados a sus clientes.
Las ciudades donde ya no se aplicarán contratos de pospago, es decir, aquellos firmados para obtener un plan telefónico a largo plazo, son: Aguascalientes, la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana y Veracruz.
Profeco informó que colocó sellos de Suspensión de Comercialización en tiendas de AT&T luego de realizar visitas de verificación de telecomunicaciones en centros de atención de clientes para revisar los contratos con los que se comercializa en la modalidad de pospago.
?Suspendimos en 10 localidades la comercialización de AT&T
Se detectó en el contrato de pospago, difiere contra el registrado ante la Profeco, al hacer un agregado que pretendía incluir el consentimiento de sus clientes respecto de un cobro anual por equipo diferido. pic.twitter.com/5W7L8QFTf9
— Profeco (@Profeco) July 2, 2021
¿Y el consumidor?
La Profeco, recordó que no se trata de una situación que sólo afecte a una sola compañía de servicio de telefonía móvil, sino que es papel de todo el sector, trabajar dentro de las normativas indicadas en favor de los consumidores finales, quienes son realmente los afectados con este tipo de acciones, por ello animó a que si se presenta cualquier tipo de problemática, la ciudadanía puede presentar una queja en la plataforma de conciliación electrónica o en algunas de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor..
Un problema que engloba no sólo la confianza que se tiene en las marcas, sino la reputación que ostentan las mismas, uno de los principales activos que debe cuidar en medio de un momento histórico enmarcado por la pandemia de coronavirus, donde según las tendencias vigentes, se deben mostrar más humanas y preocupadas por los clientes potenciales o consumidores.
Ahora lee: