Hace unos días hablamos de que los contenidos que se transmiten a través de la señal de televisión abierta están perdiendo atractivo en las audiencias en México. Una de las causas que se identifican es el cambio en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales, impulsado en gran medida por las presencia de servicios como Netflix, Claro TV e incluso los servicios de televisión cerrada como Sky o Dish.
De primera instancia podría pensarse que este cambio está encaminado a los contenidos como películas serie y programas infantiles, sin embargo, datos del Estudio de Entretenimiento 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, revelan que también se manifiesta en los programas informativos o de noticias.
Esto debido a que el 50,4 por ciento de los participantes en una encuesta a 341 personas indica que no ve ‘noticieros’, aunque en mínima la diferencia con el 49,6 por ciento de quienes sí ve una emoción diaria informativa, el que la tendencia se incline al ‘no’ es indicativo que los gustos por este tipo de programas empieza a decaer.
Aunque, es interesante observar que la tendencia no es igual cuando se observan los resultados por género, pues el 66.7 por ciento de las mujeres señalan que no ven programas de noticias, contrario al 61.3 por ciento de los hombres, quienes indican que sí siguen una emisión de este tipo.
¿A qué se debe el menor interés en programas de noticias? Una de las razones es que hoy en día las audiencias recurren a las redes sociales y medios digitales como primera fuente de información. Así, por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada a 936 personas por parte del Departamento de Investigación de Merca 2.0., el 50 por ciento señala que sigue algún periódico a través de Facebook, mientras que el 31 por ciento indica que lo hace por Twitter.
Si a esto le sumamos que los medios electrónicos (convencionales) también cuentan con una plataforma digital en la que difunden sus piezas informativas, es muy probable que los usuarios que siguen algún diario, también lo hagan con los medios radiofónicos y televisivos.