El ambiente que rodea a una marca es determinante en su adaptación que tiene dentro del mercado donde compite, así como en la identidad que refleja a través de sus productos e imagen de marca.
El ambiente está determinado en muchas ocasiones por un contexto social, un momento y una cultura que ayuda a definir a las marcas y los productos con los que cuentan.
Del otro lado también tenemos un ambiente que rodea a la marca, lo que define la identidad de esta dentro del mercado y que muchas de las veces ayuda a determinar una relación con el consumidor, determinado a identificarse con la imagen comercial.
Una forma de entender la importancia de la imagen para las marcas está en el valor que registran a nivel mundial, según un estimado de Brandirectory.
Dentro de este ranking las marcas más valiosas en el mundo son Apple, Google, Samsung y Amazon, dejando atrás a McDonald’s (12 posición), General Electric (13), Coca Cola (17), Facebook (18) o Walt Disney (24).
En el caso de Apple y Google se trata de dos compañías con una apuesta muy fuerte en la imagen corporativa con la que cuentan. Apple desarrolla su Campus 2, las oficinas centrales a cargo de la firma británica Foster+Partners, mientras que las oficinas de Google se caracterizan por ser lugares lúdicos con cualquier elemento posible que ayuda a los empleados a mantener un desempeño óptimo, apelando en todo momento a la identidad de marca.
La apuesta que tienen las marcas en sus imágenes está en medida de su identidad. Sin lugar a dudas una marca que apuesta por su imagen, es proporcional esta inversión en su presencia dentro de un mercado y en la identidad que determine su reputación y permanencia.
One of my fav spots. Google offices in NYC. pic.twitter.com/L8OWeZlkzN
— Joshua V. Lopez (@JoshuaLopez202) 5 de agosto de 2016