Diversas marcas están reaccionando a los atentados que ocurrieron la mañana de este martes en diversos puntos de Bruselas, Bélgica.
Ryanair publicó en su cuenta de Twitter: “nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus amados”.
Latest Brussels Zaventem Airport travel update: https://t.co/7DhdJFkB9u Our thoughts and prayers are with the victims and their loved ones
— Ryanair (@Ryanair) 22 de marzo de 2016
Brussels Airlines, a través de su CEO, Bernard Gustin, afirmó mediante una declaración, que se trataba de un hecho triste. “Mis pensamientos y oraciones van con cada uno de los afectados por estos horribles ataques. Cada uno en Brussels Airlines está profundamente entristecido, nuestra primera prioridad es brindar cuidado y asistencia a nuestros pasajeros y colegas”.
Our CEO Bernard Gustin on today’s attacks. pic.twitter.com/9hJVNhYrvV
— Brussels Airlines (@FlyingBrussels) 22 de marzo de 2016
La reacción de las marcas a una situación de crisis como la ocurrida esta mañana, obliga a que estas apliquen un manual de gestión de crisis, debido a la implicación indirecta de sus marcas, en el impacto de este tipo de incidentes.
Bruselas como marca de país, podría verse beneficiada por la colaboración de otros países, hecho que con el paso del tiempo, representará una facilidad importante en la reconstrucción de su imagen como destino turístico.
Baboushka Roma Italia ! Dora the explorer to the next destination. Sad about Brussels … But Not Afraid! 🙏🏽 pic.twitter.com/swpCJWkhyu
— biboy_j_arboleda (@BiboyJArboleda) 22 de marzo de 2016
Acolla Lewis Cameron explica que es importante la velocidad con que el gobierno resuelva la crisis provocada por el ataque terrorista, pues en esta medida estará mejorando la imagen de este país como destino turístico.
En su obra Marketing Island Destinations (Elsevier, 2010), la autora ofrece dos ejemplos y uno de ellos es de México.
El primero fue el impacto que tuvieron los atentados terroristas del 9/11 en la Ciudad de Nueva York, en destinos turísticos del Caribe, pues explica que la marca de estos pequeños destinos no cuenta con la infraestructura para hacer frente a una crisis, que en su caso, ni siquiera ocurrió en estos lugares, sino que se vieron afectados de manera colateral.
Otro ejemplo ofrecido por la autora tiene que ver con el impacto que tuvo en su imagen como destino turístico de Oaxaca, por el conflicto magisterial ocurrido en el estado. Lewis Cameron asegura que su imagen como marca de destino turístico, aún sigue recuperándose.
El apoyo que está obteniendo Bruselas de países que son potencia a nivel mundial como lo son Francia o Estados Unidos, es clave para la rápida recuperación de la imagen de su marca como país, teniendo impacto inmediato en el turismo.
Las principales marcas que se vieron afectadas por el atentado terrorista son las aerolíneas, quienes están reaccionando de la siguiente forma:
-Atención a colaboradores y pasajeros, mediante redes sociales y línea telefónica especial.
-Ofrecimiento de alternativas para reagendar vuelos.
Las marcas que han tenido un impacto secundario son las que operan medios de transporte alternos como Uber, quien a través de redes sociales está declarando sus operaciones mediante principios de total transparencia, debido a que está saturado su servicio.
Our thoughts are with the victims and their families involved in the tragic events that happened in Brussels.
— Uber Brussels (@Uber_BXL) 22 de marzo de 2016
Due to recent events, our service is affected. Demand is high, surge pricing is off, drivers are busy. Be safe and thanks for your patience.
— Uber Brussels (@Uber_BXL) 22 de marzo de 2016
La marca de Bruselas como país, debido a que se trata de un gobierno monárquico, está preparando un mensaje a la nación, medida gubernamental adoptada por todos los países ante una situación de este tipo, en el que se confirman datos duros de pérdidas humanas y de infraestructura; se ofrece información sintetizada sobre la operación del gobierno ante la crisis y se plantea un objetivo a seguir y los recursos implicados en ello.
Ce soir à 19 h sur les chaînes nationales : message à la population suite aux attentats de ce matin à Bruxelles.
— Belgian Royal Palace (@MonarchieBe) 22 de marzo de 2016
Generalmente el eje de estos discursos gira entorno a motivadores que afirman hechos positivos, generalmente aceptados por el público, debido a la credibilidad de la fuente, en este caso, el gobierno monárquico, en este caso la reina Matilde de Bélgica.