- La fábrica de Tesla en GrĂĽnheide, cerca de BerlĂn, fue objeto de un ataque que provocĂł un corte de energĂa.
- Las investigaciones preliminares sugieren que un incendio intencionado en una torre de alta tensión pudo haber sido la causa detrás de este incidente.
- A pesar de los esfuerzos de Tesla por garantizar la seguridad de sus instalaciones, no se espera una pronta reanudaciĂłn de la producciĂłn.
La Gigafábrica de Tesla en GrĂĽnheide, cerca de BerlĂn, en Alemania, fue objeto de un ataque que desencadenĂł un corte de energĂa masivo, paralizando la producciĂłn en la Ăşnica instalaciĂłn de la compañĂa de vehĂculos elĂ©ctricos en Europa.
Las investigaciones preliminares sugieren que un incendio intencionado en una torre de alta tensión pudo haber sido la causa detrás de este incidente, según informes de las autoridades locales, publica DW este martes 5 de marzo.
En la mañana de este martes, la fábrica tuvo que ser evacuada luego de que se desatara un corte de energĂa de gran magnitud.
La policĂa, que está llevando a cabo la investigaciĂłn, dijo que existe la sospecha de que el incendio en la torre de electricidad fue provocado deliberadamente, calificándolo como un “ataque con perfidia” contra la infraestructura elĂ©ctrica, en palabras del Ministro del Interior de Brandeburgo, Michael StĂĽbgen.
El operador de la red elĂ©ctrica, Stromnetz Berlin, reportĂł cortes en varios distritos berlineses, dejando a aproximadamente 2,000 hogares sin suministro de energĂa.
A pesar de que Tesla asegurĂł haber tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus instalaciones, la compañĂa no anticipa una pronta reanudaciĂłn de la producciĂłn.
Qué pasó en la fábrica de Tesla
El incendio en la torre de alta tensiĂłn desencadenĂł una respuesta inmediata de los bomberos y las autoridades locales, quienes tambiĂ©n se vieron demorados porque habĂa carteles que alertaban sobre la presencia de posibles municiones enterradas en la zona.
Este hallazgo, junto con la apariciĂłn de una carta en un sitio web atribuida a “Vulkangruppe” (“Grupo Volcán”), una organizaciĂłn militante de extrema izquierda, está llevando a que se intensifique la investigaciĂłn.
Tesla está en pleno proceso de expansiĂłn de su fábrica en GrĂĽnheide, con la intenciĂłn de duplicar su capacidad de producciĂłn y asumir un papel más destacado en el mercado europeo de vehĂculos elĂ©ctricos.
Sin embargo, estos planes se enfrentan a obstáculos, como la oposición local a la tala de árboles para dar paso a la expansión de la planta.
OcupaciĂłn para defender un bosque en GrĂĽnheide, cerca de BerlĂn, amenazado por la ampliaciĂłn de una fábrica de Tesla.
Además de la desapariciĂłn de la zona boscosa hay preocupaciĂłn por la alta demanda de agua de las instalaciones, en una zona que ya ha vivido episodios de sequĂa. pic.twitter.com/WSnS1hppab
— Helios E.M. (@Helios_EM) March 4, 2024
La reivindicaciĂłn del ataque por parte del “Grupo Volcán” ha suscitado preocupaciones sobre posibles motivaciones detrás del incidente.
En una carta, el grupo describe el ataque como un acto de resistencia contra la empresa, acusándola de consumir recursos naturales y generar vehĂculos que consideran perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad.
“Hemos saboteado Tesla”, dice la carta publicada en el sitio web kontrapolis.info, en la que se describe el ataque como un “regalo” con motivo del 8 de marzo, DĂa Internacional de la Mujer.
“Tesla consume tierra, recursos, personas, trabajadores y a cambio escupe 6.000 todoterrenos, coches asesinos y camiones monstruo cada semana”, agrega el texto.
Atentados a fábricas de marcas de automóviles
Este incidente no es el primero de su tipo en la industria automotriz.
En años anteriores, varias fábricas han sido objeto de ataques o sabotajes por diversas razones, desde disputas laborales hasta protestas ambientales.
En 2018, una fábrica de Volkswagen en Alemania fue blanco de un ataque con bomba por parte de activistas anti-coches diésel.
En 2019, una planta de GM en Estados Unidos fue cerrada temporalmente debido a un incendio provocado por un sabotaje.
Ahora lee:
El plan de expansiĂłn de Tesla y una nueva fábrica (que no estará en China ni MĂ©xico)Â
BYD lanza un superdeportivo de U$S 230 mil para competir con… ¡Ferrari!
Bad Bunny y Cybertruck de Tesla, una combinaciĂłn arrolladora