-
Según SuperOffice, el 65 por ciento de las compañías prefieren usar software de CRM móvil
-
Asimismo, se espera que este mercado genere más de 80 mil millones de dólares en ingresos para 2025
-
Sin embargo, tal vez no todas las compañías (en especial las más pequeñas) podrían permitirse este tipo de software
Hay varios retos a los que se enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Muchas no tiene una buena cantidad de ahorros para lidiar con cuestiones inesperadas. Otras más no tienen la preparación suficiente para ocupar con total efectividad ciertas herramientas como las redes sociales. Y también es posible que no tengan acceso a buenos software de CRM.
Estas plataformas permiten darle seguimiento a los clientes, con una atención personalizada y que permita dar un valor agregado a los productos y servicios. Y si bien hay varias opciones y sistemas de CRM en el mercado, no todas las PyMEs tienen el dinero para pagar por este tipo de plataformas. Pero según DIY Marketing, Gmail podría ser una alternativa bastante efectiva:
Agregar cada cliente a Gmail como contacto para construir tu CRM gratuito
Lo primero que deben hacer las empresas es registrar cada uno de sus clientes como un contacto dentro de la plataforma de Google. Cada uno de los espacios, incluida relación, sitio web y otros datos clave para el equipo de ventas, deben de llenarse. Esto asegurará que se tenga una base de contactos comprensiva y en la nube para las necesidades de la PyME.
Usar el espacio “Relaciones” para crear grupos
También es importante que los motores de CRM permitan segmentar clientes por industria o tipo de negocio. Para esto, el espacio Relaciones es perfecto. No solo se puede usar cualquier palabra o concepto. Además, se puede usar para filtrar contactos rápidamente. Esto permitirá a la PyME también diferenciar entre miembros de su equipo de proveedores, aliados, etcétera.
Seguimiento de historia, estilo CRM
Una vez que se guarda cada cliente como un contacto, las personas pueden seleccionar a esta dirección web desde Gmail y ver un historial de todas las interacciones. Esto permitirá a los equipos de ventas tener una visión rápida y clara de cómo ha sido la relación con cada uno de los negocios y usuarios. Y de esta forma, ahorrar mucho tiempo en las tareas a futuro.
Notas relacionadas
5 puntos clave para que el programa CRM de una empresa tenga éxito
Notas para darle un seguimiento a detalles adicionales
Un buen software de CRM también permite a las PyMEs añadir información adicional sobre un cliente que pueda mejorar las posibilidades de éxito del equipo de ventas. Desde Gmail están tanto los espacios de Notas como espacios personalizables. Ambos se pueden explotar para que la empresa haga anotaciones sobre cómo evoluciona la relación y cómo se debe trabajar.
Registrar productos o servicios, como en un CRM
En estos espacios personalizables, se puede anotar qué tipo de compras ya ha hecho un cliente. Por ejemplo, si ya adquirió un producto o si tiene una suscripción activa en alguno de los servicios. Esto ayudará a que los equipos de ventas no solo sigan un guión al azar, sino que ofrezcan una atención más personalizada según cómo ha sido la relación en el pasado.
Usar templates en operaciones comunes
Probablemente tu empresa tiene protocolos estrictos en lenguaje u ofertas para darle a los clientes un seguimiento en su relación. Tanto en un CRM tradicional como en Gmail se pueden crear y guardar maquetas de contenido que los equipos de ventas solo deben llenar después. Esto permitirá que se mantengan estándares comunes sin jamás descuidar la presentación.
Usar etiquetas como se haría en un CRM
Otra forma interesante de segmentar clientes y conversaciones es con la función tags de Gmail. El motor de email permite a los usuarios calificar y separar conversaciones en varios grupos y subgrupos. Estos pueden definirse con varios nombres y colores, para evitar una confusión. Y así, hacer que la tarea visual del equipo de ventas sea mucho más intuitiva.
Tareas para crear listas para un flujo de trabajo
Finalmente, Gmail permite a las PyMEs y personas crear “Tasks”. Esto permite distribuir correos a lo largo de varias listas. Esto permite que las empresas puedan crear un flujo de trabajo y un funnel de ventas como podrían hacerlo en un CRM. Y de esta forma, estar más organizados dentro de la compañía para todas las tareas que estén ligadas a la organización.